Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jóvenes socios de Deportivo Cali crean proyecto con el que buscan revolucionar el fútbol colombiano

depor-cali-hinchas-palmaseca-foto-colprensa_0.jpg

Cinco hinchas son los artífices de una iniciativa que se viene gestando desde hace meses. Dicen que sus bases tienen origen en las ligas más exitosas del mundo.

Juan Camilo Escobar, Nicolás Borrero, Juan Pablo Cobo, Miguel Cardona y Alejandro Vergara son un grupo de jóvenes socios de Deportivo Cali entre los 23 y 27 años que buscan profesionalizar todas las áreas de su equipo (marketing, logística, empresarial, ‘fan-experience’, etc.).

Esto, con el fin de darle un salto de calidad a la institución no solo a nivel nacional, sino internacional, pero sobre la base de conceptos y asesorías desde las ligas más exitosas del mundo.

Así lo asegura Juan Camilo Escobar, uno de los creadores de la iniciativa, a través de la cual, además, se pretende "la globalización comercial de la marca del club" y convertirlo en referente para conformar la selección Colombia en cada una de sus categorías.

Publicidad

“Dos de los integrantes del grupo realizaron un viaje por Argentina donde pudieron asesorarse de personas en varias entidades como Racing, River Plate, Rosario Central, en la AFA, entre otras. También hemos tenido acercamientos con equipos en la MLS para hacer convenios que beneficien al fútbol colombiano en varias dimensiones”, señala.

Hablamos con Juan Camilo, profesional en negocios internacionales y gestión deportiva de la Universidad de Lindenwood en San Luis, Estados Unidos, para que nos contara los detalles de su propuesta y sus objetivos.

Publicidad

 

¿Cómo nació el proyecto y en qué consiste?

 

El proyecto nace de la unión de un grupo de socios e hinchas del Deportivo Cali, que después de un análisis profundo de las falencias del club, se dieron cuenta que había una oportunidad enorme de convertir la institución en un equipo de talla mundial en todas sus dimensiones.

En otras palabras, el Deportivo Cali es un diamante en bruto que requiere de la unión de conceptos y estrategias deportivas para dar un salto de calidad en cada una de las áreas que conforman el club.

Publicidad

 

¿A qué se refieren cuando hablan de profesionalizar todas las áreas? ¿Qué significa explícitamente profesionalizar las áreas?

 

Publicidad

El concepto explícito de profesionalizar todas las áreas del Deportivo Cali requiere una transformación de la estructura del club para poder colocar a personas específicamente capacitadas, estudiadas y con experiencia en el deporte.

El concepto de profesionalizar también requiere de la creación de nuevos departamentos que trabajen en conjunto por un mismo objetivo de explotar comercialmente la marca Deportivo Cali, paralelamente a la persecución de la gloria deportiva desde las divisiones inferiores hasta el equipo profesional.

Tenemos un plan de contratación específicamente de personas que entiendan el alcance que puede llegar a tener un club como el Deportivo Cali a nivel nacional e internacional, dado que contamos con estadio propio y dos sedes deportivas y administrativas con mucho potencial.

Además, el proyecto requiere una reestructuración, especificando las funciones de cada integrante del organigrama y cargos en el club. Manejar al Deportivo Cali como una empresa deportiva, la cual requiere funciones definidas y a la vez versátiles en cada departamento de la institución.

Publicidad

 

¿Cuáles son los conceptos y asesorías de las ligas más exitosas del mundo?

 

Publicidad

Ya hemos tenido acercamientos con personas de distintos perfiles con experiencia y trayectoria exitosa en el deporte internacional.

Tres de los integrantes del grupo hicieron una gira por Argentina, donde pudieron aprender conceptos y estrategias de transformación exitosas como es el caso de Rosario Central, River Plate, Racing de Avellaneda y ejecutivos de la AFA (Asociación Argentina de Fútbol).

Adicionalmente, estamos permanentemente en búsqueda de añadir nuevos perfiles que estén capacitados en el mundo del deporte.

El objetivo es crear una estructura sólida, conformada por equipos de trabajo en las siguientes áreas: deportiva, marketing, prensa y comunicación, logística, comercial, administrativa, financiera, recursos humanos y ‘fan-experience’ (experiencia del espectador en el estadio).

Publicidad

Cada uno de estos departamentos estará liderado por personas que hayan tenido la oportunidad de estudiar y trabajar en el mundo del deporte profesional. Queremos basar las estrategias deportivas y comerciales del Deportivo Cali, en conceptos de la Liga Argentina, Estadounidense, y las grandes ligas Europeas.

Adicionalmente, tenemos conceptos para emplear en el área de ‘marketing’ que queremos aplicar en el club, con base en otros deportes como el fútbol americano (NFL), basquetbol (NBA), entre otros.

Publicidad

Por ejemplo, estuvimos reunidos con Luis Castro, gerente de desarrollo de la AFA y coordinador general del mundial de clubes de la FIFA. Él expresa que aquellos clubes que no transformen su estructura se van a estancar, mientras que los que sí hagan el cambio van a sacar ventaja a nivel deportivo y administrativo. Queremos que este proceso lo inicien todos los clubes en el fútbol colombiano.

También, estuvimos reunidos con el gerente general de River Plate, Gustavo Silikovich. En River vienen desarrollando un gran trabajo a nivel deportivo y administrativo. Todo se inició con un proceso de profesionalización de sus áreas fortaleciendo cada uno de sus departamentos y mejorando los canales de comunicación entre ellos. Queremos generar una transformación similar en el Deportivo Cali.

 

¿Qué tipo de convenios se busca establecer con otros equipos del mundo para beneficiar al fútbol colombiano?

 

Publicidad

Nuestro proyecto busca potenciar la consecución de tres diferentes tipos de convenios nacionales e internacionales que beneficien al Deportivo Cali y que, seguramente, le abrirá las puertas al fútbol colombiano para entrar en esta dinámica que vamos a emplear.

Tenemos contactos y estrategias para crear convenios interclubes con equipos de la MLS (Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos), Argentina y hacia el futuro, cualquier equipo que, mediante el intercambio de conceptos y reconocimiento como marca deportiva, le genere al Deportivo Cali beneficios significativos en cualquier dimensión, ya sea deportivo, administrativo, y/o social.

Publicidad

Buscamos potenciar la concepción de convenios comerciales que le generen al club ingresos económicos y dinamizar el consumo de la marca Deportivo Cali a nivel nacional e internacional.

Finalmente, pero, con fuerte prioridad en nuestro proyecto, buscamos la creación de convenios que beneficien específicamente a las divisiones inferiores.

Pero, a diferencia de la actualidad, buscamos eliminar la necesidad económica y existencial de considerar la venta de nuestros canteranos como el ingreso principal del club.

Buscamos generarles oportunidades a todos los jugadores de las divisiones inferiores para que vivan experiencias internacionales desde su formación, con nuevas tecnologías y metodologías de alto rendimiento.

Publicidad

Esto, con el objetivo de reposicionar el orden de prioridades en las categorías inferiores y poner en primer lugar a los jugadores como deportistas y futbolistas profesionales en toda su amplitud.

 

Publicidad

¿Cuáles son los beneficios que recibiría el fútbol colombiano en el marco de dichos convenios?

 

La liga y el fútbol profesional colombiano van a tener la posibilidad de tener los ojos del fútbol exterior encima.

El hecho de que uno de los clubes más grandes del país genere un salto de calidad a nivel institucional implica un impacto mediático que resultara en nuevas oportunidades comerciales para el deporte nacional.

Indudablemente, en Colombia hemos mejorado muchísimo la percepción internacional en este aspecto, debido a desempeños individuales de jugadores colombianos que han triunfado en el exterior, a las recientes buenas actuaciones de la selección Colombia y equipos nacionales en las copas continentales.

Publicidad

Sin embargo, el fútbol colombiano debe seguir explorando nuevos mercados y, con la transformación de los equipos, seguramente se abrirán nuevas puertas para el desarrollo del deporte a nivel comercial, administrativo y social.

Se busca que el fútbol profesional en Colombia sea apetecido por el mercado internacional, acercar al hincha del fútbol al estadio cada vez más para solidificar la cultura y tradición del mundo del fútbol en la vida social de los colombianos.

Publicidad

Nuestro proyecto ofrece una variedad de estrategias y campañas para acercar a la hinchada de nuevo al club, para darle beneficios significativos para estar abonados todo el año al estadio y que generen ingresos para el fútbol colombiano.

El proyecto también busca el desarrollo de los jugadores de las divisiones inferiores al emplear metodologías innovadoras alineadas con el departamento de fútbol del equipo profesional del Deportivo Cali.

El objetivo es que el fútbol del club sea el referente principal del país para formar jugadores que puedan hacer parte de la selección Colombia en todas las categorías inferiores y el equipo nacional de mayores.

 

Publicidad

¿Qué ganan el Deportivo Cali y sus hinchas con el proyecto que están promoviendo?

 

La hinchada del Deportivo Cali sería la más beneficiada al tener la posibilidad de presenciar un cambio radical en todas las áreas del club. Tiene, además, a disposición del club de sus amores, asesorías, estrategias y conceptos innovadores para el fútbol profesional en Colombia.

Publicidad

La hinchada del Deportivo Cali, en nuestro proyecto, es considerada como una prioridad innegociable, a la cual el objetivo es generarle incentivos constantemente para asociarse al club y permanecer unida al mismo, mediante beneficios sociales, de entretenimiento y deportivos.

La transformación comercial de las sedes de deportivas y administrativas y del estadio del club, son una oportunidad inminente que buscamos atacar de manera agresiva con el objetivo de abrir nuevos mercados que quieran consumir la marca Deportivo Cali.

 

¿Deportivo Cali sería el primer equipo en implementar esta iniciativa en Colombia y se convertiría en referente para los demás?

 

Publicidad

Aunque hay equipos del fútbol colombiano que han implementado estrategias exitosas en algunas áreas que tenemos planeado cubrir y transformar con nuestro proyecto, en la actualidad, no ha habido ningún equipo que haya logrado profesionalizar y alinear el éxito deportivo con la globalización comercial de la marca del club.

 

¿Qué se necesita para materializar el proyecto? ¿Cuánto tiempo tardaría su implementación?

 

Publicidad

Nuestro proyecto tiene diferentes objetivos a corto, mediano y largo plazo. Es un proyecto con proyección a cuatro años, pero se aspira que presente resultados e ingresos en el primer año.

Nosotros somos personas convencidas de que el Deportivo Cali, como asociación y generando esta transformación que pide el fútbol hoy en día, puede destacarse a nivel nacional e Internacional.

Lo único que necesitamos para materializar el proyecto es contar con el apoyo del hincha verdiblanco y su credibilidad en los conceptos que queremos implementar.

Necesitamos la aprobación y confianza de las personas que están adentro del club para poder hacer que el salto de calidad se de en su totalidad.

Publicidad

Nosotros ya tenemos el plan de acción y las estrategias trazadas en detalle para transformar cualquier equipo del fútbol colombiano en una marca deportiva en todas sus dimensiones.

 

Publicidad

Foto: archivo Colprensa
  • Publicidad