cali
3:26 pm - 24 de Agosto de 2018

A la cárcel, presunto cerebro de narcobús que se chocó en Ecuador y que, además, habría escoltado

A la cárcel, presunto cerebro de narcobús que salió de Cali y se chocó en Ecuador

Este joven de 26 años de edad, según la Fiscalía, estuvo reportando las novedades del viaje hasta el siniestro y luego se esfumó para no ponerse en evidencia.

A la cárcel fue enviado por un juez de Ibagué, Jesús David Santofimio, capturado en las últimas horas en Caquetá, quien fue señalado por la Fiscalía como presunto líder de la banda delincuencial dedicada a enviar buses cargados con droga a diferentes países de Suramérica.

La decisión de la juez de enviar a la cárcel de Picaleña a Jesús David Santofimio se dio luego que la Fiscalía reveló que Juan Gabriel Céspedes, capturado el pasado fin de semana en Ibagué, lo señaló como líder de una organización dedicada a preparar y enviar narcobuses fuera de Colombia.

“Se puede inferir que, efectivamente, ya el señor Jesús David, en asocio con otras personas de Cali y Pereira, ya había enviado otros narcobuses al Ecuador, en diciembre de 2017 y este año entre abril y mayo”, dijo el fiscal del caso durante la audiencia contra Santofimio.

Vídeo

Los Mercaderes de la frontera habrían revelado identidad de dueño de la droga a bordo de narcobús

Según la Fiscalía, Santofimio habría logrado pasar tres buses a Ecuador y Chile por un valor que supera los seis millones de dólares.

“Estamos ante una organización delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes debidamente estructurada, jerarquizada, organizada para cometer este tipo de delitos”, dice el fiscal.

Además de ser propietario de parte de la droga, habría escoltado, en un carro particular que habría adquirido días antes en Ibagué, la media tonelada de marihuana creepy enviada en el bus turístico que se accidentó el 14 de agosto en Ecuador y donde murieron 23 personas.

"Estuvo reportando la novedades que se presentaron en el viaje hasta el momento exacto del acccidente y luego se marchó para evitar ponerse en evidencia", dijo la Fiscalía en un comunicado.

Vídeo

Cayó hombre quien sería el cerebro del narcobús que salió de Cali y se accidentó en Ecuador

De acuerdo con el ente investigador, el procesado también tendría, como fachada, una actividad de préstamos 'gota a gota'.

“Efectivamente, los dineros obtenidos, los invertía en esta actividad fachada del 'gota a gota' y adquirió un vehículo que dejó abandonado en un apartamento”, comentó el fiscal del caso.

Jesús David Santofimio, de 26 años de edad y oriundo de Doncello, Caquetá, tendrá que enfrentar un juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos, cuyas penas van entre 10 y 12 años.

Vídeo

Hombre vinculado al narcobús accidentado en Ecuador tendrá casa por cárcel y esta es la razón

Ver Comentarios

d