cali
1:48 pm - 5 de Noviembre de 2017

La difícil situación que vive Popayán por bloqueos de minga indígena en la vía a Cali

Gobierno pide despeje de la Panamericana para seguir los diálogos. Sin embargo, líderes indígenas se reunieron en la capital del Valle del Cauca para decir lo contario.

La alcaldía de Popayán emitió un decreto que restringe la distribución gasolina, pues conductores ya hacen largas filas en las estaciones para abastecer de combustible sus vehículos. Según lo acordado, se autorizó un abastecimiento por $10.000 para motocicletas y $30.000 para vehículos.

“La situación ahorita está complicada. El combustible es esencial y, por eso, tenemos tanta cola acá, tanta aglomeración de gente”, dijo Brayan Campo, empleado de gasolinera.

“Trabajo de mensajero y es complicado, porque todos los días tocaría venir a tanquear, pues se acaba el combustible para el trabajo”, afirmó David Urrutia, motociclista.

En otras estaciones, el combustible ya se terminó. “Nos perjudican a todos. Es un problema donde desafortunadamente los que salimos perdiendo somos nosotros”, dijo Hernando Agredo, conductor.

Además, los productos de la canasta familiar también empiezan a volverse escasos. También, el gobernador del Cauca, Rodrigo Cauca, pidió que se levanten los bloqueos.

“Hacemos una petición muy especial, que podamos nosotros, por parte de la dirigencia indígena, encontrar también un gesto de encontrar un flujo vehicular y que avance la negociación”, indicó el mandatario.

La vía Panamericana entre Popayán y Cali continúa bloqueada, mientras en Nariño se vive una situación similar. Este departamento se quedó sin gas en cilindro y la gasolina ya empezó a escasear en varios municipios, entre ellos Pasto. 

Minga indígena también ha generado traumatismo en la Terminal de...

Indígenas no ceden

Pese a esta dramática situación, líderes de la minga indígena del Cauca se reunieron en Cali y aseguraron a los medios de comunicación que seguirán con los bloqueos hasta que haya un acuerdo con el Gobierno Nacional.

“Las 125 autoridades agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca y demás sectores sociales han manifestado que, si el Gobierno no hace presencia el día de hoy, las vías continúan bloqueadas”, dijo Yordi Junda Pajoi. Consejero Consejo CRIC.

Por su parte y a través de su cuenta en Twitter, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó lo opuesto.

Guillermo Rivera on Twitter

 Asimismo, los voceros de la protesta aseguran que han sido muy mínimos los avances en la mesa de concertación con el Gobierno.

“Hemos trabajado estos días, hay que reconocerlo, pero dentro de la evaluación interna hecha con las comunidades, todavía no está el porcentaje que queremos de que haya una seguridad frente al cumplimiento de los acuerdos”, afirmó Jonilson Sauca, defensor de derechos humanos del CRIC.

A través de un comunicado de prensa, un líder civil de Popayán lanzó serias amenazas contra el consejo regional indígena del cauca.

“Invitamos a todos los payaneses de bien a que nos acompañen con piedras, palos, bates e incluso armas de fuego a la retoma de la ciudad y del departamento por parte de la población civil, que es la única afectada por los cierres descarados de los indígenas del Cric”, señala del documento.

Además, señala que, si los bloqueos no se levantan el próximo martes, iniciarían saqueos y destrucción de las sedes indígenas.

Vea también:

Venezolanos atascados en vía Cali-Popayán por minga denuncian estafa...

 

Ver Comentarios

d