Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La ejemplar condena que indígenas impusieron a un policía y un comunero por terrible crimen

La ejemplar condena que indígenas impusieron a un policía y un comunero por homicidio

La Defensoría del Pueblo y otras organizaciones de derechos humanos fueron garantes del juicio contra los dos hombres, por hechos perpetrados en un resguardo.
Según el reporte, el pasado 17 de agosto Fernando López Meléndez, patrullero activo adscrito al departamento de Policía Valle, y un comunero irrumpieron en una pequeña tienda, en zona rural de Tororó, Cauca, donde asesinaron al propietario que quiso oponerse a un hurto. Ese mismo día la guardia indígena los capturó.
"Estamos haciendo el ejercicio de control territorial para que diferentes personas que sean ajenas a nuestro territorio miren las consecuencias que pueden pasar", señaló Leonardo Velasco, gobernador del resguardo Paniquita, donde se presentó el crimen.
Vea también:
La dura condena que impuso la justicia indígena a hombres señalados por muerte de comunicador Después de un mes de reunir pruebas y testimonios, la comunidad decidió aplicarles ejemplar condena. El policía fue sentenciado a 40 años prisión y su cómplice a 30 años.
"Hacer justicia es hacer valer nuestro derecho como pueblos, porque nadie puede entrar a nuestro territorio a irrumpir la tranquilidad, a desarmonizar y a dañarnos el tejido de la vida que tenemos  como pueblos", dijo Wilson Velasco, líder indígena.
Aunque el uniformado no es indígena, fue juzgado de acuerdo a esta legislación, ya que los delitos que lo comprometen se cometieron dentro de un resguardo, según explicaron los nativos.
Entre tanto, los condenados deberán cumplir con la medida establecida en una cárcel de alta y mediana seguridad.  

También puede consultar:

Justicia indígena da ejemplo: hombre mató esposa y en solo 5 meses es condenado

  • Advertisement