Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La emergencia que causó “paquete extraño” dejado en una vía y que contenía este material radiactivo

La emergencia que causó “paquete extraño” dejado en una vía y que contenía este material radiactivo

Policía, Fuerza Aérea, técnicos antiexplosivos del CTI de la Fiscalía y bomberos hicieron presencia en la zona, la cual permaneció acordonada por varias horas.

Una emergencia se vivió el lunes 23 de julio en el nororiente de Cali por cuenta de “un paquete extraño” abandonado en plena vía pública, según informó la Policía. La situación se presentó en el barrio El Troncal a la altura de la carrera 11 con calle 41.

El director de Gestión del Riesgo y Emergencias del Cuerpo de Bomberos de la capital del Valle del Cauca, teniente Alberto Hernández, indicó que se realizó una verificación especial en la zona donde estaba el paquete y se pudo establecer que contenía material radiactivo.

“Hay presencia de uranio, plutonio e iridio, pero en cantidades que, por el tiempo de exposición, no son perjudiciales”, señaló el oficial del organismo de socorro.

Publicidad

Publicidad

La emergencia fue reportada hacia la 1:00 de la tarde y, durante casi cinco horas, la zona donde se produjo permaneció acordonada en cumplimiento a los respectivos protocolos de seguridad, pues inicialmente se hablaba de la presencia de explosivos.

“De acuerdo con el informe oficial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, el mineral hallado corresponde a dos barras de aproximadamente cinco kilos, compuesto por uranio, iridio y plutonio, que, en grandes cantidades, puede ser de alta peligrosidad”, anotó la Fuerza Aérea.

El material será entregado al Ministerio de Minas, pero, por el momento, quedó en custodia de los bomberos, quienes aclararon que la exposición prolongada y constante a estos elementos puede ser perjudicial para la salud, lo cual no sucedió en esta ocasión.

Tanto las autoridades como la comunidad desconocen la procedencia del paquete cuya presencia causó pánico en el sector.

Publicidad

Vea también:

¿Qué pasó? La emergencia que afectó a 4 niños y obligó a bomberos a usar trajes de protección  

  • Publicidad