Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La iniciativa que ha mejorado calidad de vida de un millón de niños enfermos

palabras-que-acompanan-cali-3.jpg
Fotos: cortesía Palabras Que Acompañan

Desde hace 14 años, el paso de muchos pequeños por los hospitales del país ha estado marcado por arte y lectura, gracias al programa denominado Palabras Que Acompañan. Esta iniciativa, abanderada por Dólex Niño, ha permitido que el proceso de recuperación de más de un millón de menores enfermos sea más ameno.

"Lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los niños que están en los hospitales y afrontan una situación difícil. Con un equipo de profesionales en diferentes áreas, como comunicación, arte y sociología, visitamos a los pacientes y le brindamos un momento especial a través del canto, de la música, la lectura", explica Ángela María Posada, gerente de marca de Dólex Niños.

Palabras Que Acompañan brinda apoyo social y cultural, junto con más de 26 lectores, a través de 38 centros asistenciales en ocho ciudades principales de Colombia, entre ellas Bogotá, Barranquilla, Pereira, Medellín, Manizales, Cartagena y Cali.

"El resultado es muy visible. Los niños cuando están en este proceso se encuentran estresados e intranquilos, porque para ellos los hospitales son terribles, son agujas, médicos, medicamentos, entonces sí hemos notado que a través de la lectura, de un espacio diferente, ellos pueden tener un proceso más llevadero", agrega Posada.

Publicidad

[[{"fid":"188307","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Actualmente, la iniciativa beneficia en Cali a un promedio de 165 menores semanales, es decir, 660 al mes. Son dos personas que semana tras semana visitan el HUV, el Hospital Infantil Club Noel y la Fundación Valle del Lili, entidades con las que tiene alianza el programa.

Publicidad

"La relación y la comunicación con los niños y su familia se transforma una vez han tenido la intervención de los lectores del programa. Los niños comprenden mejor, se comprometen más con su tratamiento, comen mejor, duermen mejor, lo que sin duda tiene un efecto en la disminución del tiempo de su tratamiento y en la evolución general de su enfermedad", afirma Patricia Correa, coordinadora Nacional de Palabras Que Acompañan.

De esta manera, no solamente los pacientes se han visto favorecidos con la propuesta, tanto sus familiares, como el cuerpo médico que los atiende, han resaltado las ventajas de la misma. Aseguran que los pequeños se dispersan y olvidan sus dolencias al menos por un rato.

"Me parece muy valiosa la labor, porque ayudan a que los niños disfruten un rato, se distraigan con los libros y la música. En especial mi hija María Fernanda, que aún es una bebé, disfrutó mucho de la música", manifiesta Luis Eduardo Vásquez, cuya pequeña permanece en el Club Noel.

[[{"fid":"188308","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Publicidad

  • Publicidad