Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La Policía apoyará operativos contra transporte ilegal en Cali

200515-operativos-transporte-pirata-cali.jpg

Un grupo élite, conformado por 30 guardas de tránsito, acompañado por efectivos de la Policía Metropolitana y empleando potentes grúas, será el encargado de ejecutar los operativos de control contra el transporte informal e ilegal en Cali.

“Con este grupo especializado, la Administración Municipal continúa reforzando las acciones de control contra quienes no prestan un servicio público dentro de las normas, apostándole de esta manera a combatir la ilegalidad”, dijo el secretario general de la Alcaldía, Javier Mauricio Pachón.

Tras reunirse con representantes de los operadores del MIO, el funcionario indicó que “estos transportadores legales, quienes en su momento entregaron sus buses al proceso de chatarrización y se volvieron socios de las citadas empresas”, serán apoyados por la Alcaldía “porque el masivo es la apuesta de los caleños”.

Pachón agregó que, con el propósito de hacer respetar la norma y la ley, efectivos de la Policía acompañarán a los agentes de tránsito en su labor contra el transporte pirata e ilegal. “Bajo los nuevos esquemas de operativos vamos a continuar articulados con esta institución, para que los caleños tengan una ciudad más segura y con un sistema de transporte legal”, apuntó.

Publicidad

Respecto a los conductores del transporte colectivo tradicional que se tomaron la catedral de Cali, el Secretario sostuvo que su pretensión de revivir las rutas ya canceladas es imposible desde el punto de vista legal.

Entretanto, Eduardo Bellini, representante del operador Blanco y Negro, del MIO, señaló que la conformación de este grupo élite es muy importante para combatir el paralelismo del sistema de transporte masivo de Cali.

Publicidad

“Esto era lo que veníamos solicitando desde el pasado 14 de diciembre, cuando se firmaron los acuerdos con la Administración Municipal, porque consideramos que la piratería y sobre todo el colectivo ilegal es lo que le resta demanda al sistema y genera un gran déficit económico, a tal punto que podría hacer colapsar al MIO porque no habrían recursos para salir a operar”, explicó.

Igualmente, recordó que unas 15.000 personas dependen del MIO, el cual pierde aproximadamente $6000 millones al mes por cuenta del transporte ilegal y agregó que, de ser efectivos esos operativos, los caleños verán más buses padrones de 80 pasajeros sobre importantes vías, los cuales en estos momentos solo movilizan un 20 % del número de usuarios.

En la medida en que esta demanda adicional de pasajeros se suba al MIO, permitirá poner a operar más buses y contratar más personas para mejorar el servicio”, dijo Bellini, quien invitó a los conductores que están en la ilegalidad a que se vinculen al sistema, que tiene disponible 180 empleos.

Aunque se tenía previsto iniciar los operativos a partir de este jueves, las autoridades aún no confirman la fecha exacta. 

Publicidad

En la mañana de este miércoles, un reducido grupo de habitantes del sector de La Buitrera y transportadores informales protestaron sobre la vía a este corregimiento de Cali y la bloqueron por algunos minutos, lo cual afectó el servicio del MIO. El objetivo de la manifestación era rechazar los operativos y apoyar la 'piratería'.

  • Publicidad