Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La prestigiosa revista The Economist destacó a esta ciudad de Colombia como modelo para seguir

La prestigiosa revista The Economist destacó a esta ciudad de Colombia como modelo para seguir

Un observatorio que investiga y cuantifica la criminalidad local, la razón del reconocimiento. La iniciativa debería aplicarse a nivel mundial, dice la publicación.
Cali fue destacada como modelo para seguir por parte de la prestigiosa revista The Economist debido a su observatorio de seguridad.
Dicho organismo existe hace más de 25 años, en un principio se llamó Observatorio Social, pero, actualmente, la Administración municipal lo reforzó y se denomina Observatorio de Seguridad.
El cambio de nombre se debe a que no solo mide los homicidios, sino también otros delitos como los hurtos y el consumo de sustancias psicoactivas.
El trabajo de este observatorio fue resaltado por la revista inglesa The Economist como ejemplo a nivel mundial para diagnosticar y atacar las causas de la violencia.
Pablo Uribe, subsecretario de la política de seguridad de la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca, señaló que el observatorio “se encarga de recopilar toda la información de la violencia y la criminalidad que se presenta en Cali”.
“Cada martes, se reúnen diferentes entidades entre las cuales está Fiscalía, Medicinal Legal, Policía y la Universidad del Valle para cuadrar y cruzar los homicidios que se presentaron en la semana anterior”, explicó el funcionario.

Vea también:

Esta ciudad de Colombia, uno de los 10 sitios del mundo más baratos... El observatorio entrega estadísticas más confiables, respecto de los crímenes en la ciudad, que permiten tomar acciones que, según las cifras de las autoridades, han logrado disminuir la violencia en la ciudad en un 30 %.
“Hemos podido diseñar políticas públicas que nos han permitido tener una reducción constante desde hace cuatro años en los homicidios de la ciudad”, aseguró Uribe.
Asimismo, indicó que situaciones como la del mes de marzo, que tuvo un pico en los homicidios, ya se analizó y se tomarán medidas.
“Lo que hemos podido encontrar es que hay una correlación entre los puntos críticos donde se expende narcóticos y los homicidios. Estamos diseñando e implementando unas nuevas políticas para poder responder a esta nueva realidad”, explicó Uribe.
Pese al reconocimiento de The Economist, los caleños no confían en las cifras que entrega la Administración municipal sobre la criminalidad en la capital del Valle del Cauca.
“Dudo de esas cifras porque supongo que estas se basan en lo que la gente denuncia, pero el proceso para denunciar es muy tedioso y no todo el mundo lo hace”, dijo Ani Palacio.
“Las cifras no coinciden con lo que realmente se observa”, afirmó, por su parte, Samuel Cardona.
La Administración municipal espera que la ciudadanía vuelva a confiar en el trabajo que se hace para combatir la criminalidad.

  • Advertisement