Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La propuesta de las autoridades para contrarrestar ataques a cultivos de caña en Valle y Cauca

La propuesta de las autoridades para contrarrestar ataques a cultivos de caña en Valle y Cauca

Estas medidas se tomaron en Consejo de Seguridad en Cali, luego que dos buses y 100 hectáreas de predios en Caloto fueran quemados, al parecer, por indígenas.

De acuerdo con las autoridades, ante los constantes ataques que ha sufrido la zona cañicultura en límites entre Valle del Cauca y Cauca, se fortalecerán las acciones de seguridad con Ejército y Policía.

"Se está trabajando en un corredor seguro con la Policía y el Ejército. La Gobernadora ha solicitado una reunión nacional donde el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Tierras y la Fiscalía se involucren en este proceso, porque también es un tema de orden público donde hay denuncias y delitos conexos", señaló Noralba García, secretaria de Seguridad del Valle del Cauca.

En la reunión, realizada durante la mañana de este lunes 31 de julio, también se consideró el fortalecimiento de los grupos de reacción y vigilancia, además de la designación de un fiscal especializado.

Publicidad

Indígenas quemaron dos buses y 100 hectáreas de cultivo de caña en... Asocaña aseguró que, en los dos últimos años, más de 2.700 hectáreas en 16 predios han sido afectadas por acciones violentas.

El ataque más reciente se registró el pasado fin de semana cuando un grupo de indígenas, al parecer del cabildo Huasanó, incineraron dos buses que transportaban corteros de caña y 100 hectáreas de cultivo de caña de azúcar de las fincas Vista Hermosa y Barro Colorado, en Caloto.

Publicidad

"Llegaron intimidando e incineraron los carros, inclusive tiraron hasta gas lacrimógeno", aseguró Víctor Manuel Rivas, cortero de caña, al agregar que, en el momento de la incursión, había cerca de 160 obreros, quienes ahora se quedaron sin trabajo.

El general Wílliam Salamanca, comandante de la Regional 4 de Policía, también se pronunció tras este hecho. "No descartamos la presencia de grupos armados ilegales en la zona, protegiendo o entrenando a algunos pocos indígenas, generando estas acciones vandálicas", dijo.

  • Publicidad