Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Laguna de Sonso en Valle del Cauca ahora es patrimonio natural de la humanidad

laguna-de-sonso-valle-del-cauca-foto-manzano-15.jpg
Foto: Eduardo Manzano | Noticiascaracol.com

En el marco del Día Mundial de los Humedales celebrado este jueves 2 de febrero, la laguna de Sonso y sus 26 humedales asociados en el Valle del Cauca fueron designados como Sitio Ramsar. Esto, según el ministro de Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo, convierte a este ecosistema en patrimonio natural de la humanidad.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, indicó que este título permitirá el acceso a recursos de cooperación internacional para la conservación de este ecosistema y se logró después de ocho años de gestión ante el Ministerio de Ambiente por parte de la entidad junto con la asociación de usuarios de los ríos Mediacanoa y Yotoco.

“Han sido ocho años de trabajo y ajustes, dado que los humedales son ecosistemas muy dinámicos. La designación es como un sello para poder acceder a cooperación internacional y nos da una gran responsabilidad a todos de que hagamos una conservación y uso sostenible de todos esos humedales”, explicó María Isabel Salazar, bióloga de la CVC.

Publicidad

La consejera regional senior para las Américas de Ramsar, María Rivera, fue la encargada de entregar al director de la CVC, Rubén Darío Materón, el certificado que acredita a la laguna de Sonso y 26 humedales asociados de los municipios de Guacarí, Yotoco, San Pedro y Buga como el séptimo Sitio Ramsar de Colombia.

Publicidad

Los otros seis son el complejo de humedales laguna del Otún, la estrella fluvial de Inírida, la laguna de la Cocha, el delta del río Baudó, así como los sistemas lacustre de Chingaza y delta estuarino del río Madgalena, ciénaga grande de Santa Marta.

Ramsar es una ciudad de Irán donde se firmó la convención internacional sobre conservación de humedales en 1971 y entró en vigor en Colombia desde 1998.

Publicidad

El Distrito Regional de Manejo Integrado laguna de Sonso es refugio de 186 especies de aves, 24 anfibios y reptiles, 50 mamíferos, 31 especies de peces y 25 de flora arbórea.

"Hay que seguir con la línea de investigación, hay que conocer más de las especies de la laguna de Sonso. Igualmente se deben hacer algunas obras hidráulicas para garantizar que haya un buen flujo de agua hacia la laguna y desde la laguna hacia afuera", señaló el ministro Murillo.

Publicidad

De las especies de aves, 120 son terrestres y 66 son acuáticas. Del total de aves observadas, 40 son migratorias entre acuáticas (21) y terrestres (19).  De las 21 especies de aves acuáticas, 9 están en peligro de extinción, por lo que en la laguna encuentran refugio y alimentación.

"Vamos a hacer algunas adecuaciones para que la gente pueda disfrutar y navegar por los cuerpos de agua e infraestructura de aves, vamos a tener un ejemplo de turismo para la naturaleza", concluyó el ministro de Ambiente de Colombia.

  • Publicidad