Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Las altas temperaturas serían la causa de extraña mortandad de peces en humedal de Jamundí

Las altas temperaturas serían la causa de extraña mortandad de peces en humedal de Jamundí

Así lo señalaron organismos ambientales ante la denuncia de esta problemática hecha por la comunidad a El Periodista Soy Yo de Noticias Caracol.
Son más de 30.000 personas afectadas por la mortandad de pescados como tilapia y bocachico, en el humedal Guarinó, de Jamundí, sur del Valle del Cauca.
Los habitantes de la zona dicen que están desde hace días sin comer este alimento, que es esencial en la gastronomía local y aporta a la economía.
Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) tomaron muestras del agua y de algunos peces muertos para conocer las causas de la contaminación.
"Está asociada con estos cambios de temperaturas tan bruscos, con la ola de calor, el brillo solar y la tilapia es una especie introducida que tiene demandas de oxígeno y temperaturas muy exigentes", explicó Iris Uribe, coordinadora del organismo en Jamundí.

Vea también:

Denuncian extraña muerte de peces en humedal Garinó en Jamundí, Valle... De acuerdo con autoridades ambientales, desde hace dos semanas se presentan temperaturas de hasta 34 grados en todo el Valle del Cauca. Esta temporada de calor continuará, al menos, ocho días más.
"Cuando hay cielos despejados cien por ciento, la radiación solar aumenta, las temperaturas máximas y mínimas aumentan y, obviamente, la sensación térmica de las personas también va a aumentar bastante", dijo Hárold González, director de la Red de Hidroclimatología de la CVC.
Entre tanto, la comunidad de Quinamayó en Jamundí tiene prevista una jornada de limpieza en el humedal y sacar estos peces muertos para evitar que afecte al resto del ecosistema.

Consulte igualmente:

¿Siente que es más intenso el calor por estos días en Cali? Ojo, esto...  

  • Advertisement