Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

"Las ballenas son colombianas": lo que desconoce de este espectáculo natural que se toma al Pacífico

"Las ballenas son colombianas": lo que desconoce de este espectáculo natural que se toma al Pacífico

El avistamiento de estos ejemplares es uno de los principales atractivos turísticos de esta región de Colombia e importante fuente económica para su población.
De junio a octubre, el Pacífico se convierte en sala cuna de ballenas yubartas, o jorobadas, las cuales recorren más de 8.000 kilómetros desde la Antártida, donde se alimentan, para regresar a casa y cumplir su ciclo reproductivo. Sí, estos cetáceos son colombianos, sostienen los expertos.
"Se pueden observar ballenas adultas, machos y ballenatos. Aquí cumplen ciclos reproductivos, de crianza y amamantamiento. Ellas se van como enredado para cumplir con el ciclo de apareamiento, porque compiten los machos por las hembras", explica Cristian Pimiento Marín, profesional del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.
Dicho parque, declarado el 4 de agosto de 2010 como área protegida, se encuentra ubicado en jurisdicción de Buenaventura, en Valle del Cauca. Esta zona comprende 47.000 hectáreas, totalmente marinas, que albergan gran cantidad de biodiversidad y especies.
"Tenemos una temporada de avistamiento donde nos llegan aproximadamente 18.000 visitantes. Las ballenas son como una especie de sombrilla, atraen mucho público, a la gente le encanta", agrega Pimiento.
Con saltos y canto, estos ejemplares deleitan a los visitantes. Sin embargo, en ocasiones, hay quienes no cuentan con tal suerte y deben conformarse con sólo verles el lomo o el soplo. Por eso, Cristian destaca que los meses de mayor actividad de estos animales son agosto y septiembre.
 


 
"Esta zona de Málaga es muy importante, porque tenemos la mayor cantidad de bebés que se pueden encontrar en el Pacífico colombiano. Yo lo relaciono como una gran guardería de bebés de ballena. De hecho, tiene más o menos, según estudios, entre un tercio y un cuarto de la población de ballenas que se ven en el Pacífico", explica Luis Fernando Ortega, biólogo del parque Uramba.
El experto, quien trabaja en la línea de investigación y monitoreo, manifiesta que, desde los años 90, cuando se inició el tema del avistamiento ecoturístico, los pobladores de este territorio ven en ello una posibilidad de tener grandes aportes económicos y, además, lo asocian con saberes locales como la llegada de las lluvias.
De acuerdo con el biólogo, al área de Málaga y sus alrededores llegan de 500 a 1.200 ejemplares por temporada. También indica que otras de las zonas del Pacífico donde se puede observar esta especie son el Golfo de Tribuga, en Chocó, el Parque Nacional Natural Gorgona en Cauca y en Tumaco, Nariño.
"Los turistas deben asegurarse que la embarcación de avistamiento cuente con los requisitos mínimos de seguridad tales como dos motores, chalecos salvavidas en buen estado, aro salvavidas y que en las zonas de concentración de ballenas mantengan una velocidad moderada para evitar colisiones con los cetáceos", recomienda Ortega.
El profesional aconseja a los turistas conocer y exigir el cumplimiento de la normatividad para esta actividad en Colombia, establecida por la directiva 001 de 2001 de la DIMAR. En ella, se estipula que el tiempo máximo de avistamiento a un grupo de ballenas es de 30 minutos, embarcación en neutro y a máximo 200 metros de distancia.

También le puede interesar:

Playas de Juanchaco se llenan de alegría con la llegada de las ballenas jorobadas De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, que promueve y apoya el avistamiento de ballenas en aguas de la región, las yubartas miden entre 12 y 16 metros, llegan a pesar 36.000 kilos, aproximadamente, y su velocidad de desplazamiento oscila de 8 a 15 kilómetros por hora.
La autoridad ambiental del departamento resalta que una de las principales características de esta especie es el canto que producen los machos, el cual tiene una duración de entre 15 y 20 minutos. Un acto que repiten por varias horas y que estaría relacionado con el apareamiento.
Así que, si usted desea apreciar este espectáculo natural, agéndese, pues, como dice Cristian Pimiento, "las ballenas viajan 8.000 kilómetros para volver a su casa, porque las ballenas son colombianas".

Por: Paola Vergez Madiedo / Fotos: cortesía CVC
  • Advertisement