Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las consecuencias de un cacerolazo de estudiantes que “pudo haber terminado en una tragedia”

Las consecuencias de un cacerolazo de estudiantes que “pudo haber terminado en una tragedia”

Un hospital fue atacado, según testigos, en medio de la protesta. Autoridades lanzaron advertencia para quienes cometan actos vandálicos en las manifestaciones.

Líderes estudiantiles, sindicalistas y autoridades se pronunciaron sobre los disturbios y enfrentamientos con la fuerza pública durante una supuesta protesta pacífica a la altura del Hospital Universitario del Valle en el sur de Cali y convocada por estudiantes de la Universidad del Valle.

"El cacerolazo pacífico qué estaba haciendo bloqueos Intermitentes hay que decirlo fue reprimido por el Esmad y los estudiantes se refugiaron en el Hospital Universitario”, dijo Jorge Ovalle, miembros del Comité Académico Político de la Universidad del Valle.

En medio de los enfrentamientos, registrados en la tarde del pasado viernes 9 de noviembre, algunos de los manifestantes ingresaron al HUV, desde donde se lanzaron artefactos explosivos, poniendo en riesgo la salud de pacientes y personal médico.

Publicidad

“Lo que estamos diciendo es que hay una fuerza desmedida y que se atacaron instalaciones del Hospital Universitario del Valle”, dijo Jorge Rodríguez, secretario general de Sintrahospiclínicas en Cali.

Según el reporte entregado por el secretario de Seguridad de la capital del Valle del Cauca, Andrés Villamizar, la situación fue controlada sin dejar mayores consecuencias, aunque una persona terminó detenida.

Publicidad

Asimismo, el funcionario señaló que se respeta el derecho a la protesta en paz, pero que las autoridades serán “absolutamente contundentes contra quienes insistan en usar la violencia”.

Posición que respalda Héctor Fabio Osorio, docente y sociólogo de la Universidad del Valle.

“Lo que pasó ayer pudo haber terminado en una tragedia donde muchos pacientes, por los gases y por las bombas, habían podido ser afectados, porque lo que pasó ayer nunca se había visto en el hospital", aseguró.

Publicidad

La crisis financiera de la educación superior sería la principal razón por la que los estudiantes realizaron la protesta.

"Que nos aumenten 4.5 billones de pesos para el gasto en funcionamiento de los universidades públicas, que reconozca el déficit presupuestal histórico de más de 18 billones", afirmó Ovalle.

Publicidad

Según las autoridades, la persona capturada por los disturbios y daños ocasionados durante las manifestaciones, que además causaron pánico en la ciudadanía y gran congestión vehicular, está a la espera de judicialización.

Manifestantes bloquearon importante sector de calle 5 en Cali por denominado cacerolazo

  • Publicidad