Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Inundaciones en Cali también afectan al refugio Villa Lorena: 4 felinos tuvieron que ser trasladados

animales-villa-lorena-dagma.jpg

Dagma indicó que estaban en riesgo por un posible aumento del nivel del agua en la zona y dijo que no se habían alimentado. El refugio desmintió esto último.
Veterinarios del grupo de Flora y Fauna del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, con apoyo del Zoológico de Cali, llegaron al refugio Villa Lorena ubicado en el barrio Floralia de la capital del Valle del Cauca para sacar cuatro felinos que, según ellos, se encontraban en riesgo de ahogamiento.
“Realizamos el rescate de dos pumas y dos ocelotes que se encontraban ubicados en Villa Lorena en el jarillón de Floralia. El procedimiento se llevó a cabo teniendo en cuenta las inundaciones que ha sufrido la ciudad, pues estos animales se encontraban en zonas inundadas lo que generaba un riesgo para ellos por el posible ahogamiento en caso de que se llegara a subir más el agua”, manifestó Janeth Patricia Alegría, subdirectora de Gestión de Calidad Ambiental del Dagma.
La funcionaria agregó que los animales “se encontraban en unas condiciones físicas de deshidratación, no alimentados y estresados, condiciones que afectan la salud de los animales y, por este motivo, se actúa de manera preventiva para protegerlos”.
Frente a la situación que se presentó en la mañana del jueves 18 de mayo, María Eugenia Gutiérrez, administradora del refugio Villa Lorena, indicó que estos animales sí estaban bien alimentados y en buen estado de salud, pero que el Dagma les aseguró que el procedimiento solo se dio por el tema de las inundaciones.
“Por el invierno se nos llevaron estos dos pumas y dos tigrillos asegurando que estos estaban en peligro, pero hace seis años vivimos una fuerte inundación y no aparecieron, ni intervinieron. Ellos están en buen estado, han comido muy bien, carne no les falta, las jaulas de los felinos tienen cubiles, no se iban a ahogar porque no se bajaban de allí. Los últimos días venimos transportando la comida de ellos en inflables, estos felinos comieron el miércoles, y pues comen cada dos días”, explicó.
Denunció que esto se trata de una campaña para acabar con el refugio que por muchos años fue el espacio donde entregaban a los animales decomisados.
“Los animales del refugio están en buen estado, pero, de una manera u otra, el Dagma quiere llevarse nuestros animales. Desde hace 23 años nos entregaron animales para protegerlos sin darnos ningún apoyo económico, pero de tres años para acá nos han puesto muchos problemas, se nos llevaron en esa oportunidad 205 animales, entre ellos un rey gallinazo, loros, guacamayas, un papión, tortugas y un tití. Ellos quieren acabar con Villa Lorena”, sostuvo la administradora.
Entre los felinos trasladados hay un puma con discapacidad, no tiene una de sus patas delanteras. Los cuatro animales fueron llevados a espacios como San Emigdio, Zoológico de Cali y otra fundación avalada por el Dagma. 

Fotos: cortesía Dagma
  • Advertisement