cali
1:56 pm - 1 de Agosto de 2018

Las medidas extremas que tomaron manifestantes en Cali para evitar tala de más de 160 árboles

| Noticias Caracol

La protesta la adelantan por lo que consideran sería un atentado ecológico, en el sitio donde se construye una terminal del MIO. Autoridades responden.

Habitantes del sur de Cali denuncian que con la tala de los árboles se está perdiendo otro pulmón verde de la ciudad y que, además, dichas especies tienen más de 20 años de existencia. Por eso, encadenados a los árboles, pidieron que se suspenda la obra.

La comunidad organizó un plantón en plena autopista Simón Bolívar para llamar la atención y contar las razones por las que se oponen a la construcción de la terminal del SITM.

"Estamos preocupados por los arboricidios en Cali. Ya lo vivió Pance, ya lo vivió Valle del Lili, ya se vivió en la Plaza de Toros. Hoy estamos aquí en Ciudad 2000, en la Simón Bolívar, padeciendo esta dificultad que nos genera no tener los árboles", expresó Maité Misas, residente del sector.

De los 527 árboles que se verían afectados, 162 serán talados, 145 trasladados y 220 permanecerán en la zona.

"Es inaudito que $52 mil millones no sea suficiente presupuesto para diseños arquitectónicos ecoamigables", dijo el ciudadano Carlos Ortiz.

Vea también:

Vídeo

Caleños protestan por tala de árboles para la construcción de obra vial en el sur de la ciudad

Por su parte, Metrocali aseguró que previamente se hizo un estudio de impacto ambiental y se tramitaron los permisos que exige la ley ante la autoridad ambiental CVC.

"La erradicación de unos árboles que apenas es el 31 % de la zona, porque el otro 69 % quedará en sitio. Estos árboles tienen una condición fisiológica no buena, por eso es necesaria su erradicación", explicó Jaime Andrés Quesada, director de Infraestructura de Metrocali.

La empresa sostiene que construir la terminal es indispensable para garantizar el desarrollo y la movilidad del sistema de transporte. Según Quesada, la estación del MIO Simón Bolívar permitirá conectividad con el oriente y mejorará muchas rutas de este sector.

Metrocali señaló que la terminal en mención empezaría a funcionar a finales de 2019. Entre tanto, el grupo de ciudadanos que rechaza la tala de árboles sostuvo que iniciará acciones legales contra la obra.

También puede consultar:

Vídeo

Rechazan tala de más de 180 árboles en sitio donde será construido nuevo centro comercial

Ver Comentarios

d