Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A ‘Licuadora’, cabecilla del ELN en Chocó, lo cogieron a bordo de un taxi en Cali

alias-kevin-eln.jpg
Foto: Policía Cali

Nilson Morales Perlaza, uno de los cabecillas del Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional conocido como ‘Kevin’ o ‘Licuadora’, fue capturado en el barrio Manuela Beltrán, oriente de Cali, según informaron las autoridades este viernes 3 de febrero.

“La operación que da la captura de alias ‘Kevin’ se inicia el 25 de diciembre cuando informes de inteligencia dan cuenta que sale de su zona de injerencia. Viene hacia Cali a ejercer acciones y negocios de narcotráfico. Es ubicado en el Distrito de Aguablanca y se da su captura”, dijo el general Hugo Casas, comandante de la Policía de la capital del Valle del Cauca.

‘Licuadora’ se movilizaba como pasajero en un taxi cuando fue sorprendido por las autoridades, que requirieron el vehículo y, al verificar los antecedentes de los ocupantes, lograron establecer que se encontraba solicitado por el delito de rebelión.

“Se le incauta un teléfono celular y un computador con información estratégica para continuar con estas operaciones”, agregó el general Casas.

Publicidad

La Policía indicó que, al parecer, el capturado viajaba con rumbo al Chocó para asumir el mando del Frente Resistencia Cimarrones de la guerrilla del ELN con injerencia en la zona del Bajo y Medio Baudó.  Las autoridades presumen que este frente delinque sobre la ruta fluvial, estratégica para el transporte de estupefacientes hacia el océano Pacífico.

El coronel Édgar Salamanca, comandante encargado del Comando Aéreo de Combate No. 7 de la Fuerza aérea, dijo que alias ‘Kevin’ se vinculó hace 18 años al ELN, donde manejaba las finanzas de la compañía Néstor Tulio Durán, además de recolectar fuentes financieras con base en el cobro de gramaje a cultivadores de hoja de coca y narcotraficantes del sur del Chocó.

Publicidad

Se afectan las líneas de esta estructura y también las finanzas del Frente Che Guevara. Adicionalmente se cortan todas las pretensiones de atentados terroristas, de secuestros y un corredor de movilidad del narcotráfico que pretendían instaurar entre Nariño y Chocó”, aseguró el oficial.

El capturado fue dejado a disposición de la fiscalía 38 especializada de la Direccional Nacional Contra el Terrorismo de Medellín por el delito de rebelión agravada. En audiencia de legalización de la captura, se allanó a cargos y le fue proferida medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

  • Publicidad