Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Líder que había denunciado ‘casas de pique’ en Buenaventura fue asesinada en España

doris_valenzuela.jpg

La mujer había salido del país hace más de un año producto de las constantes amenazas de las que venía siendo víctima por parte de grupos armados con injerencia en la zona.
Doris Valenzuela, líder comunitaria y defensora de los derechos humanos, fue asesinada, al parecer, a manos de su compañero sentimental en España.
La mujer hacía parte del Espacio Humanitario Puente Nayero, proceso que fue conformado por algunos representantes de la población de Buenaventura con el que venían realizando delicadas denuncias sobre la existencia de las llamadas ‘casas de pique’ en el barrio La Playita.

Producto de esta problemática que se venía viviendo en la población y tras la presión que líderes, como Doris Valenzuela, venían ejerciendo con el fin de denunciar estas prácticas violentas, uno de sus hijos fue asesinado y, desde ese momento, no pararon las amenazas en su contra.
Debido a esta situación, la mujer decidió abandonar la comunidad y, ante la gravedad de las intimidaciones, solicitó asilo al Gobierno español. El beneficio se le concedió y, en 2016, se trasladó hacia ese país.
“A Doris la habían trasladado hace más de un año a España por motivos de seguridad. Fue una sorpresa esto que pasó, repudiamos de entrada esta situación. Duele su muerte, duele que se haya tenido que ir del país por denunciar una verdad”, señaló Orlando Castillo, defensor de derechos humanos de Buenaventura y líder del Espacio Humanitario Puente Nayero.
Vea también:
El sentido homenaje que rindieron en Buenaventura a líder social... La mujer, quien residía hace más de un año Murcia, España, se encontraba en ese país en compañía de sus tres hijos y su compañero sentimental. Este último, según medios españoles, es investigado por las autoridades como presunto responsable del asesinato de Valenzuela.
“No tenemos mucha claridad sobre lo sucedido, las ‘casas de pique’ las denunciamos y ella (Doris Valenzuela) fue clave para dar a conocer lo que estaba pasando en Buenaventura. Nosotros le arrebatamos este espacio a los violentos con la ayuda de la Comisión de Justicia y Paz y con apoyo de la comunidad internacional”, añadió Orlando Castillo.
Le puede interesar:
Mientras se encontraba en su casa, hombres armados asesinaron a líder... Según información preliminar, las autoridades españolas detuvieron al compañero sentimental de la líder, quien es sindicado de haberla atacado con arma blanca y causarle las lesiones por las que habría perdido la vida. Un fuerte altercado entre la pareja fue, al parecer, el motivo de la violenta agresión.
“Quienes asumimos el liderazgo del Espacio Humanitario Puente Nayero, estábamos convencidos que la única manera de vivir tranquilos era mediante apoyo de la comunidad internacional. Seguimos todos los días en esta lucha. Doris, que salió buscando protección producto de las denuncias que hacía, murió por proteger el territorio”, concluyó Castillo.
Cortesía: Conpaz

  • Advertisement