cali
3:30 pm - 24 de Agosto de 2016

Lo perdieron todo: incendio arrasó con 30 viviendas en ladera de Cali

Por: 
Noticiascaracol.com

Destruidas quedaron 30 viviendas tras voraz incendio registrado en la madrugada de este miércoles en el sector de Palmas 2, ubicado en el barrio Meléndez, suroeste de Cali. La grave emergencia fue atendida por organismos de socorro del municipio.

"De manera preliminar, tenemos 30 familias afectadas y seis personas heridas, tres de ellas fueron trasladadas al HUV y las demás fueron valoradas por los paramédicos en el lugar", señaló el sargento Juan Carlos Hernández, del Cuerpo de Bomberos Cali.

Dos de las personas llevadas al centro asistencial sufrieron quemaduras de segundo grado en diferentes partes del cuerpo, mientras que la otra presentó una laceración en uno de sus pies.

Hernández dijo que se investiga qué habría ocasionado la conflagración y manifestó que una de las hipótesis está relacionada con la red eléctrica. Sin embargo, pese a las cifras y las causas entregadas por autoridades, la comunidad sostiene que sería mayor el número de afectados.

"La situación se presentó como a las 2:45 a. m., la señora Inés (una vecina) se levantó a hacer la comida y, en eso, le explotó la pipa de gas. Desde ahí se empezó el incendio", afirma Óscar Rentería, presidente de la Junta de Acción Comunal de Palmas 2.

Las labores para controlar el fuego se extendieron hasta después de las 7:00 de la mañana. Con baldes, algunos residentes del sector intentaron apagar el fuego, mientras otros buscaban rescatar entre los escombros las pocas pertenencias que les quedaban. Solicitan la solidaridad de los caleños, pues aseguran que lo perdieron todo.

"Estábamos trabajando cuando los vecinos nos avisaron que la casa se nos había quemado. Nos dedicamos a la fotografía y esta casita la conseguimos con mucho sacrificio. Por favor, les pido colaboración con materiales, ropa, comida, colchonetas, para la gente que nos quedamos sin nada. Nos quedamos solamente con lo que tenemos puesto", expresó entre lágrimas la señora Sonia, una de las damnificadas. 

El secretario para la Gestión del Riesgo en Cali, Rodrigo Zamorano, anunció la entrega de ayudas humanitarias para las familias afectadas, las cuales están siendo censadas. "Las viviendas afectadas son de desarrollo incompleto, construidas con cemento, paja y esterilla", afirmó. 

Entre el 1 de enero y el 23 de agosto de 2016, el Cuerpo de Bomberos de Cali atendió más de 470 incendios forestales, de los cuales más de 140 se registraron en el presente mes. Aproximadamente 110 hectáreas han sido afectadas por estas conflagraciones.

Ver Comentarios

d