Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo que debe hacer Villa Lorena para seguir refugiando animales incluidos en proceso de reubicación

tigre-villa-lorena.jpg

Autoridades ambientales ratifican que no se le practicará la eutanasia a ningún animal que habita el resguardo. Unos serán liberados, otros reubicados.

Luego de una reunión entre Luis Ernesto Gómez, viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, el Dagma, Personería de Cali, Oficina de Bienestar Animal de la Alcaldía, CVC, Fundación Sentir Animal, Fundación Paz Animal, representantes del Zoológico de Cali y del refugio Villa Lorena se lograron cuatro acuerdos que solucionarían la problemática de los 227 animales que habitan este último establecimiento.

1. Liberación del mayor número posible de animales a su hábitat natural a través de la operación ‘Volver a la libertad 3’. Esta será liderada por el Dagma, CVC, Corpocesar y Corpomagdalena y de acuerdo a la valoración de las especies.

“En total, hay 227 animales en Villa Lorena, pero no todos son susceptibles a liberación, por su edad y condición física. El Dagma habla de unos 158 animales que serían liberados, pero ese número depende de una valoración que se les hará, pues lo que se busca es que sea el mayor número de animales los que se liberen. La valoración mirará cuáles de estas especies están en condiciones para vivir en un entorno natural”, manifestó el viceministro Gómez.

Publicidad

El león incautado al narcotráfico que se salvó de la eutanasia en el... 2. El Dagma llevará a cabo un proceso de reubicación de 69 animales, velando en todo momento por el bienestar de los mismos. Se revisará la posibilidad de conceder la custodia a los responsables de Villa Lorena, sujeto al cumplimiento de los estándares normativos.

Según la entidad, entre las condiciones para que los animales sean reubicados con Villa Lorena es que cumplan con un terreno apto, en una zona permitida para la tenencia de especies silvestres.

Publicidad

“Estamos de acuerdo con la liberación. Serían animales como serpientes, babillas, tortugas y tatabros. El resto de animales como tigres, leones, pumas, entre otros, quedarían bajo mi custodia. Conseguiremos un terreno y cumpliremos con la normatividad”, expresó Ana Julia Torres, directora del refugio Villa Lorena.

Esto fue confirmado por el Viceministro, quien explicó que, en la actualidad, el refugio Villa Lorena no cuenta con las condiciones apropiadas para la tenencia y cuidado de estas especies. No obstante, dijo que tendrán un tiempo para reubicarse.

“Estos animales no podrían quedarse en el espacio que actualmente tiene Villa Lorena, porque no cumple con los estándares de bienestar para los animales, pero se abre la posibilidad para que el refugio tome la custodia de ciertos animales en el marco de la reubicación", afirmó el funcionario.

Sin embargo, agregó que si el refugio no cumple con los estándares, "los animales deberán ser llevados a otros espacios”.

Publicidad

3. Se elimina la posibilidad de eutanasia de los animales en todo caso.

La eutanasia para siete animales quedó descartada. No se realizará bajo ninguna circunstancia, pues este método existe como posibilidad, pero cuando exista un tema de epidemia para humanos, para casos extremos. Se acordó que ninguno de estos casos extremos aplica para ningún animal de Villa Lorena. Se tenía la preocupación de un león muy mayor, de un puma sin pata, pero quedó descartado”, concluyó el viceministro.

Publicidad

Eutanasia, el triste final que podrían tener 7 animales silvestres de... 4. Los procedimientos de valoración, liberación y reubicación de los animales tendrán un seguimiento y acompañamiento de la ciudadanía y el Ministerio del Interior.

“Los 158 que serían liberados entrarán a considerarse si son aptos para liberación o requieren ser reubicados. Faltaba hacer una valoración rigurosa de cuáles son los animales que realmente pueden liberarse y que no presenten un riesgo para el ecosistema, muchos de las especies estarían en posibilidad de pasar por una rehabilitación exitosa”, dijo Terry Hurtado, representante de animalistas en Cali que hizo parte del encuentro.

El Ministerio del Interior y fundaciones animalistas serán garantes en el proceso de liberación y reubicación de los 227 animales del refugio Villa Lorena que deben ser trasladados, según un decreto expedido por la Alcaldía de Cali. 

Foto: Diana Figueroa | Noticiascaracol.com
  • Publicidad