Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo que iba oculto en tráiler de tractocamión y que pretendía “contaminar” carga rumbo a Europa

050718-tula-cocaina-buenaventura.jpg

Intensos controles, así como labores de inteligencia, permitieron una efectiva intervención de las autoridades.

En el marco de la Estrategia Integral contra el Narcotráfico (EICON), la Policía Antinarcóticos logró ubicar un alijo de estupefaciente en Buenaventura, Valle del Cauca.

"En actividades de inteligencia, recolección y verificación de información se logra la incautación de 162 kilos de clorhidrato de cocaína el cual pretendía ser ingresado al puerto en la parte del tráiler de un tractocamión", dijo el coronel Iván Darío Santamaria, jefe del Área de Puertos y Aeropuertos de la Policía.

El alcaloide, según las autoridades, estaba listo para ser embarcado en una moto nave desde aguas del municipio vallecaucano con destino a Europa.

Publicidad

 

Autoridades informaron que se pudo detectar la intención de estructuras delictivas cuyo 'modus operandi' es el de convencer a los conductores para que permitan la contaminación de la carga.

Publicidad

"Los narcotraficantes persuaden a los conductores antes de llegar al puerto para que permitan abrir los contenedores y, allí, hacer lo que conocemos como la modalidad de 'tuleo' o 'preñado', consistente en ingresar ahí la sustancia ilícita", indicó Santamaria.

Adentro, agregaron autoridades, otros miembros de la red se encargan de retirar la sustancia y ocultarla hasta que termine la revisión de la mercancía que se exporta en estas grandes bodegas.

Posteriormente, abren las compuertas y arrojan las tulas con la droga a los contenedores inspeccionados, ponen falsos sellos y toman una fotografía para garantizar que la carga quede dentro .

El informe señaló, además, que la cocaína hallada en este operativo iba empacada en forma de bloque y con unas figuras de caballos impresas en cada paquete o 'panela'.

Publicidad

Finalmente, la Policía descató que este importante resultado obedece a la experiencia de uniformados que han descubierto nuevas formas para el ocultamiento de estupefacientes y al apoyo de modernos sistemas de monitoreo.

Vea también:

La millonaria carga avaluada en US$200 millones que causó la captura de conductor de tractomula

Foto: cortesía Policía Valle
  • Publicidad