Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los 400 millones de pesos por los cuales un exalcalde fue condenado a más de 5 años de cárcel

dinero-fallo-condena-foto-colprensa.jpg

Tras investigaciones, Fiscalía pudo demostrar la responsabilidad del exmandatario en acto ilícito durante su dirigencia que, ahora, lo pondrá tras las rejas.

A 64 meses de cárcel fue condenado Camilo José Saavedra Conde, exalcalde de Ginebra, Valle del Cauca, como responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Esta sentencia, en primera estancia, fue ratificada por el Tribunal Superior de Buga.

En juicio oral, el ente acusador evidenció que el funcionario, en calidad de mandatario, "pasó todo el presupuesto para la ejecución de obras públicas del municipio a una fundación, mediante un convenio de asociación 016 del 2012 con la Fundación Mujeres Dinamizadoras de Paz, Fundepaz, cuyo objeto era aunar esfuerzos para programas de inversión de sector educativo, cultura y vías".

La Fiscalía indicó que este contrato asciende a más de $400 millones. También informó que durante las indagaciones se determinó que no hubo planeación, no hubo estudios previos y tampoco se identificaron las obras a realizar.

Publicidad

"Asimismo, no llevó a cabo ningún tipo de licitación para dicho fin y adjudicó de manera directa invadiendo los espacios de los empresarios privados con el fin de evadir el proceso contractual de la licitación pública", agregó la entidad.

Juez de Cali ordenó libertad de cinco exalcaldes señalados de tener nexos con ELN El pasado 18 de junio el Juzgado Segundo de Conocimiento de Buga avaló el material probatorio y profirió la condena contra el acusado, determinación que fue confirmada el miércoles 31 de octubre. Esto aduciendo a que la conducta de Saavedra Conde fue dolosa al evadir principios de contratación estatal e incumpliendo el artículo 209 de la Constitución.

Publicidad

"La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley", reza dicho artículo.

Además, el tribunal ordenó la captura del exalcalde y exhortó a la Fiscalía a investigarlo por el delito de peculado por apropiación.

Capturan a exalcalde de Buenaventura por irregularidades en contrato para construcción de acuaparque

  • Publicidad