Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A los 93 años, falleció en Cali el "papá de los bomberos de Colombia"

DefaultImageThumbnailVideo

"Dejó de ser héroe para convertirse en leyenda". Con este mensaje, los Bomberos Voluntarios de Colombia despiden a uno de sus más antiguos integrantes, el capitán Francisco Andrade Mercado, oficial de esta institución en Cali. El célebre socorrista falleció a sus 93 años.  

"Se distinguió siempre por su ética, sus valores morales, el servicio a la comunidad, el gran amor por esta institución. Nos enseñó, nos transmitió y nos formó como bomberos", expresó el teniente Alberto Hernández, integrante de los bomberos de la capital del Valle del Cauca.

A los 22 años, Andrade Mercado decidió hacer parte de la familia bomberil, donde permaneció por más de siete décadas ofreciendo sus servicios a la comunidad, sin importar los riesgos.

"Con su temperamento y voz enérgica, nos incitaba y nos alentaba para que nosotros no desfalleciéramos, con el fin de evitar que las llamas se propagaran", dijo Manuel Rodolfo Infante, bombero de Cali.

Publicidad

Su mejor amigo, el también capitán Luis Carlos Gutiérrez de Piñeres destacó la manera como actuó en la explosión del 7 de agosto de 1.956. "Cuando sintió la explosión, se vino al cuartel y abordó la primera máquina, que fue la que llegó al sitio de la explosión. Los restos de viviendas y todo eso cayeron por todas partes".

Publicidad

Francisco Andrade Mercado fue tres veces comandante de los Bomberos de Cali.  Su legado es que mejoró el bienestar social de los socorristas y ayudó a organizar la parte administrativa de la institución.

La abnegación y disciplina del capitán Andrade lo llevaron a ser considerado el papá de los bomberos de Colombia. Las honras fúnebres tienen lugar en la sede de la institución ubicada en el norte de Cali.

  • Publicidad