cali
3:43 pm - 24 de Febrero de 2017

Los “camaleones” de la Policía que se camuflan entre los delincuentes para contrarrestar sus delitos

Buscando estrategias para combatir la delincuencia en Cali, autoridades pusieron en marcha un mecanismo para golpear las bandas organizadas en la ciudad y responder al clamor de los habitantes de la capital del Valle del Cauca.

Policías de civil hacen parte del Plan Camaleón, un grupo élite que busca combatir a los delincuentes infiltrándose en las mismas organizaciones criminales.

“Es un componente de Policía judicial que están de civil en zonas de mucha afectación, en horas específicas, no es un servicio permanente”, manifestó el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali.

La estrategia se conoce en medio de una fuerte polémica generada por la propuesta del concejal Fernando Tamayo de militarizar la ciudad.

“Propongo un piloto de tres meses para que el Ejército acompañe a la Policía, pero que el Ejército se radique, se posicione en algunas comunas neurálgicas de la ciudad”, contó el edil. 

Cali, segunda ciudad de Colombia con mayor número de homicidios en...

Por su parte, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, rechazó esta propuesta del concejal.

Mientras yo sea alcalde tenga la plena certeza de que Cali no se va a militarizar. En Cali hay que trabajar socialmente y los caleños tenemos que cuidarnos y esto no está en guerra”, afirmó Armitage.

El comandante de la Policía de la capital del Valle del Cauca señaló que el Ejército solo se requiere en casos especiales.

Nosotros trabajamos con las fuerzas militares cuando se requiere, en el cierre de la ciudad, en un plan candado”, explicó el oficial.

Las posiciones son divididas por parte de los caleños. Algunos están de acuerdo con la militarización y otros no.

Las autoridades caleñas consideran que la militarización es una medida extrema y que los índices de violencia han bajado. 

Homicidios en Cali disminuyeron 24 % durante el primer mes de 2017 |...

 

Ver Comentarios

d