Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los "daños ocasionados al patrimonio" tras disturbios en el centro histórico de Popayán

Los "daños ocasionados al patrimonio" tras disturbios en el centro histórico de Popayán

Este viernes, Esmad y estudiantes se enfrentaron durante procedimiento de desalojo en la Universidad del Cauca y, anoche, encapuchados atacaron la Alcaldía.

Usando gases lacrimógenos, unidades del Esmad ingresaron en la mañana de este viernes a las instalaciones de la facultad de Humanidades de la Universidad del Cauca para desalojar a un grupo de estudiantes. Los manifestantes dicen que no hubo un diálogo para evitar esta situación.

“Ellos llegaron a atacarnos, a dañar la puerta de la universidad, llegaron a agredirnos con gases por el techo, por todos los lados donde ellos pudieron hacerlo”, dijo un estudiante.

Sin embargo, el coronel Nelson Díaz, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, dijo que se cumplió con todos los protocolos para adelantar esta intervención.

Publicidad

“Tenemos a nuestro Esmad altamente capacitado y profesional para la atención del tema de manifestaciones y desórdenes, de tal manera que los protocolos están ajustados, se hizo la verificación por parte de la Defensoría del Pueblo para la utilización de elementos de baja letalidad”, dijo.

En otro lugar, los ventanales de la Alcaldía de Popayán y otras edificaciones evidencian el rastro del ataque a piedra del que fueron objeto por parte de encapuchados durante la noche del pasado jueves 22 de noviembre.

Publicidad

“En este evento se presentaron algunos desmanes, unos daños ocasionados al patrimonio en la ciudad de Popayán, hay unas evidencias, hay unos videos que se están estudiando por parte de la Fiscalía para poder identificar a estos vándalos”, afirmó el oficial.

Habitantes de Popayán rechazaron estos actos de vandalismo contra el patrimonio histórico de la capital del Cauca.

“Comprendemos la lucha de los estudiantes en cuanto a la educación pública, sabemos que la falta de presupuesto es el tema caliente de las 32 universidades del país. Lo que no compartimos realmente es todos estos ataques vandálicos, este rompimiento de ventanas, pintando las paredes, eso se sale de lo normal”, dijo Carlos Alegría, habitante de Popayán.

La intervención del rector de la Universidad del Cauca y organismos de derechos humanos evitó que se presentaran mayores alteraciones de orden público en Popayán.

Publicidad

  • Publicidad