Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Madres e hijas liderarían banda criminal investigada por venta de estupefacientes y homicidios

banda_el_alto.jpg

Autoridades indicaron que la estructura subcontrataría a otro grupo delictivo al que, al parecer, le alquilaban algunos sectores para el tráfico de la droga.

Se trata de la banda denominada El Alto, cuyo accionar criminal vendría afectando al municipio de Cartago, la cual fue desmantelada en operativos adelantados por la Policía del Valle del Cauca, con apoyo de Fiscalía.

“Se realizan 19 allanamientos, logrando la captura de 20 personas, dentro de las cuales son diez hombres y diez mujeres. Es importante destacar que estas mujeres hacían parte de dos familias en donde la mamá y sus hijas eran las cabecillas”, señaló el coronel Camilo Torres, subcomandante de la Policía en el departamento.

De acuerdo con el reporte, durante las acciones policiales se logró incautar $19 millones, dos armas de fogueo e inmovilizar cuatro motocicletas y un vehículo tipo taxi.

Publicidad

Vea también:

Capturan a poderoso narco español que andaba en bus y Uber para no llamar atención de autoridades El coronel Torres indicó que los líderes de la organización son conocidos bajo los alias de ‘la Mona’, ‘la Niña’, ‘el Calvo’ y ‘Perico’. Estas personas, afirmó, estarían siendo investigadas también por la materialización de ocho homicidios.

Publicidad

“Este grupo delincuencial realizaba sus actividades criminales en la distribución y venta de estupefacientes. Fruto de este negocio ilícito recaudaban alrededor de $450 millones mensuales”, dijo el oficial.

El informe de autoridades señaló que, al parecer, alias ‘la Mona’ ordenaba el asesinato de las personas que no eran parte de su estructura, que en ocasiones vendían las drogas a sus clientes potenciales. 

“La modalidad de este grupo delincuencial era el ‘outsourcing’ o subcontrataban con el grupo delincuencial ‘Los Flacos’ de Cartago, que delinquen en el departamento de Quindío y Risaralda. Ellos vendían, distribuían, comercializaban esta sustancia psicoactiva en diferentes sectores y ejercían control territorial para la comercialización de las sustancias”, añadió el subcomandante.

Le puede interesar:

Publicidad

Para mantener el poder, esta banda se dedicaría al tráfico de drogas y la comisión de homicidios Una serie de audios de interceptaciones telefónicas a miembros de El Alto, fueron claves para las indagaciones. En uno de ellos se evidencia el reporte de uno de los integrantes de la banda a otro, tras ser capturado expendiendo droga, donde habla que tuvo que llamar a su padre pues, además, andaba sin papeles.

En otro se escucha la voz de alias ‘Biviana’, quien también sería parte del grupo delictivo, a quien la Policía en una ocasión le hizo un allanamiento, donde le incautó gran cantidad de droga. En el audio la mujer le cuenta a otra, al parecer su hija, lo ocurrido y que tendría que pagar la mercancía decomisada.

Publicidad

Dos de los capturados fueron cobijados con medida de detención domiciliaria y los otros 18 en centro carcelario. Los señalados deberán responder por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y de armas de fuego o municiones.

Foto: cortesía Policía Valle

  • Publicidad