cali
2:11 pm - 20 de Noviembre de 2018

Mal alimentados: estudio reveló que niños y jóvenes consumen comidas que no aportan a su nutrición

tzNw61vMFw8

Se trata de una encuesta que indica, además, que los menores también se exceden en azúcares. El análisis fue realizado con 1.189 estudiantes de colegios.

Mal alimentados están los niños y los jóvenes, según reveló un estudio realizado por el Ministerio de Salud y la Universidad del Valle. Nueve de cada diez de ellos no consumen frutas, ni verduras y prefieren la comida chatarra.

Algunos aseguran que por tiempo y economía prefieren las comidas rápidas. "Salchipapa, empanadas, hamburguesas, porque se encuentra más fácil y son más baratas", expresa Darwin Díaz, habitante de Cali.

Sin embargo, las consecuencias se observan al momento de acudir a una consulta. "Tienen baja masa muscular, baja reserva de minerales y alto porcentaje de grasa", explica la nutricionista Sandra Alfaro, del Centro Médico Imbanaco.

AFP
Vídeo

Dime qué comes y te diré quién eres: universitarios se alimentan cada vez peor

Sumado a la falta de una alimentación rica en vegetales, la ingesta de azúcar también se ha convertido en el enemigo de los niños, pues tres de cada cuatro consume más de una bebida azucarada al día.

"Los niños en el colegio se levantan con un jugo azucarado o con una bebida chocolatada azucarada, luego a la media mañana se les manda una cajita con azúcar de jugo", añade Alfaro.

De acuerdo con la especialista, catalogada este año como la mejor nutricionista de Latinoamérica, el problema radica en la educación alimenticia.

"Es muy importante buscar recursos para educar a los padres, para que sean unos maestros y enseñen a los hijos a comer, porque la alimentación es fuente de vida", afirma.

Aunque la oferta de frutas en la calle es igual a la de fritos, la mayoría opta por comidas rápidas. "Tenemos papayita, piña, vendemos salpicón, manguitos, manzanas. La verdad las personas que consumen son adultos, los jóvenes son muy pocos los que se miran aquí", dice Yida Liliana Rivera, vendedora.

AFP
Vídeo

Gran parte de su salud depende de lo que pone en el plato, dese cuenta de lo que come

La encuesta nacional de salud también revela que la ciudad donde los jóvenes menos comen frutas y verduras es Medellín. Asimismo, otro dato preocupante que evidencia es que uno de cada cuatro adolescentes entre los 13 y 15 años confesó haber fumado cigarrillo en el último mes.

El objetivo del estudio es que se cambie los hábitos alimenticios de los menores de edad, ya que la situación preocupa porque muchos sufren o sufrirán de obesidad y el 60 % de personas con este padecimiento son más tendientes a enfermedades como cáncer, diabetes o hipertensión.

Ver Comentarios

d