cali
10:43 am - 25 de Marzo de 2018

Mandaban a fabricar muebles finos y lo que ocultaban en ellos provocó su captura

Artículo

Según las autoridades, un total de 14 personas fueron detenidas. ¿Qué hicieron?

Los detenidos son señalados de conformar una red trasnacional dedicada al envío de cocaína y marihuana a Estados Unidos y Europa, a través de puertos de Colombia, Ecuador y Panamá. Su captura se logró tras una operación con apoyo de la Fiscalía y agencias internacionales.

“Las primeras capturas se dieron en Panamá y, posteriormente, en el Valle, Cauca, Nariño y Chocó”, señaló el general Fabián Laurence Cárdenas, comandante de la Policía Antinarcóticos, durante una rueda de prensa realizada este sábado 24 de marzo en Cali.

Tres hombres identificados como alias ‘Jhonatan’, ‘Juancho’ y ‘Emilson’ fueron detenidos en Panamá cuando atracaban en un muelle solitario y en una embarcación con potentes motores, donde se hallaron 300 kilos de cocaína y 400 kilos de marihuana.

Estas capturas se lograron tras un año de investigación y, a su vez, propiciaron la ubicación a los demás eslabones de esta red narcotraficante, según las autoridades. Es así como cayeron alias ‘Mauricio’, ‘Orland, ‘Edward’ y ‘Álex’, quienes tenían circular roja de Interpol.

“Contrataban expertos carpinteros, los cuales fabricaban muebles finos y a través de las paredes de doble fondo, cavidades donde ocultaban la droga, exportaban gran parte del alijo”, explicó el general Cárdenas.

‘Álex’ junto con otro de los detenidos, identificado como ‘Daniel’, se encargaba de conseguir a los carpinteros en Palmira para hacer trabajos por encargo y ofrecían gruesas sumas de dinero, según la Policía.

“‘Álex’ y ‘Daniel’ custodiaban la sustancia alucinógena en una bodega, al momento de su captura se les halló en su poder una pistola calibre 9 mm marca Jericho con 9 cartuchos y un proveedor y una escopeta marca Mossberg calibre 12, esas amas eran usadas para proteger la droga”, indicó la institución.

Vea también:

Entretanto, según la Policía, alias ‘Orland’ era quien financiaba la compra del estupefaciente y viajaba desde Palmira, en una lujosa camioneta, hasta Corinto y El Palo, Cauca, para adquirir marihuana.

A esta actividad ilegal habría vinculado a su sobrino ‘Mauricio’ para hacer los pagos a los productores y, periódicamente, viajaban a Cali donde se reunían para coordinar arriendos de bodegas muy cerca a las centrales mayoristas, donde acopiaban la droga.

Asimismo, señalaron las autoridades, ‘Mauricio’ financiaba la compra de clorhidrato de cocaína que adquiría en laboratorios de Cauca y Nariño y ordenaba a alias ‘Pablito’, otro de los capturados, para que la ocultara en caletas subterráneas hasta que se pudiera embarcar en lanchas rápidas.

La Policía también aseguró que ‘Pablito’ se encargaba de trazar las rutas para llevar la droga hasta el litoral Pacífico, en Tumaco o Buenaventura, a bordo de vehículos de carga tipo furgón.

Incluso, en algunas ocasiones, contrataban servicios de mensajería para recoger los muebles ya con la droga oculta y estos iniciaban su ruta por la vía Panamericana hasta la frontera con Ecuador.

“Allí, ‘Pablito’ se encargaba de la entrega para que siguiera en tránsito por la vía a Guayaquil y, de ahí, en barco hasta Estados Unidos y Europa”, anotó la Policía.

El general Cárdenas explicó que estas personas "tenían toda una estructura criminal que les facilitaba el paso del alijo y los anticipaba frente a los puestos de control que tenía especialmente la Policía en las carreteras”.

“Aprovechaban toda la red criminal para enviar sus alijos, subcontrataban en la modalidad de ‘outsourcing’ criminal estructuras de medio y bajo nivel para enviar la cocaína y la marihuana”, anotó el oficial.

Finalmente, el comandante de la Policía Antinarcóticos sostuvo que con la caída de estas 14 personas vendrán más capturas de narcotraficantes, además de que irán tras sus recursos a través de las líneas de lavado de activos y extinción del derecho de dominio.

Consulte igualmente:

Fotos: archivo Colprensa y cortesía Policía

Ver Comentarios

d