cali
1:50 pm - 8 de Abril de 2015

Más de 80 niños son abandonados anualmente por sus familias en el HUV en Cali

Por: 
Noticiascaracol.com

La cifra de menores abandonados por sus familias en el Hospital Universitario del Valle, en el sur de Cali, son alarmantes. Al año se reportan más de 80 casos.

"Aproximadamente son entre seis y siete niños por mes, lo que da una cifra de 80 a 85 menores al año. Son niños en etapa de recién nacidos o en etapa preescolar", señaló Javier Torres, jefe de Pediatría del HUV.

Según el especialista, muchos de los pequeños son de madres adolescentes que, por condiciones de pobreza o de educación, deciden dejarlos en el centro asistencial.

"El 30 % son madres adolescentes. Hay un grupo de madres que no tienen el adecuado soporte social y deciden dejarlo en el hospital temiendo que vayan a fallecer", añadió Torres.

Ante este panorama, los menores son entregados al Instituto de Bienestar Familiar. Solo en 2014, la entidad recibió 78 casos de menores abandonados, en su mayoría en hospitales del Valle del Cauca, de los cuales 56 casos se registraron en Cali.

"Verificamos si hay familia extensa que pueda hacerse cargo del niño o sea apta para asumir su cuidado y custodia, pensando en un reintegro a esta familia. De lo contrario, se piensa ya en una medida de adopción", indicó Jhon Arley murillo, director regional del ICBF.

Entre los casos que son abandonados y llegan a los hogares de protección del Bienestar Familiar, la trabajadora social, Sandra Becerra dice que muchas veces, “las madres tienen antecedentes de consumo de sustancias sicoactivas”.

Además, Becerra ha manifestado que muchas de las madres, “manifiestan desde que llegan al hospital que no quiere al niño, muestran rechazo hacia el menor y dicen querer entregarlos”.

En los hogares de Bienestar Familiar son sometidos a un proceso de restablecimiento de derechos.

Normalmente llegan con retrasos en las áreas de desarrollo, con alguna afección en su salud, bajos de peso, socialmente retraídos”, aseguró Ana Mercedes Mondagrón, directora del Hogar Casita de Belén.

Murillo dijo que varios de los niños son discapacitados por lo que “los tratamientos médicos y terapéuticos que requieren de acuerdo a su discapacidad, hay niños que llevan con el ICBF 10 15, 20 años”

Los pequeños que presentan delicado estado de salud o que por su edad no son susceptibles de adopción, quedan bajo el cuidado del ICBF en hogares sustitutos.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d