Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sancionarán a médicos y clínicas del Valle por fallas en atención del dengue

atencion-medica.jpg
Foto: archivo colprensa

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca inició procesos de investigación para aplicar medidas sancionatorias a médicos y clínicas que se saltaron protocolos que dispone la ley para la atención del dengue, y que tuvieron alguna responsabilidad en el fallecimiento de pacientes con la enfermedad.

Autoridades de salud del departamento determinaron que son nueve los casos de fallecimiento por este virus, especialmente en Cali, que estuvieron relacionados con fallas en la atención. Entre los hechos estudiados, está el de un menor de 10 años que murió por un diagnóstico tardío de dengue hemorrágico confundido con una faringitis aguda.

"Estamos haciendo auditoría. Tenemos nueve unidades de análisis donde ya se empezó a demostrar el alejamiento de los protocolos de los médicos. Estamos haciendo toda la investigación correspondiente", sostuvo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Por su parte, Alexánder Camacho, defensor del Paciente en Cali, afirmó que actualmente existen muchas quejas a nivel general de diagnósticos mal elaborados que no se dan a tiempo. "Todo este tipo de situaciones que nos llegan a diario las remitimos al comité de ética médica y a la Secretaría de Salud departamental", aseguró.

Publicidad

De acuerdo con la ley, la IPS que incumpla con los protocolos de atención puede acarrear con multas económicas, suspensión, cancelación de registro o hasta el cierre del establecimiento. Para el caso de especialistas, las sanciones las determinará el Tribunal de Ética Médica.

  • Publicidad