Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mujeres reemplazan mercurio por planta silvestre para extraer oro de ríos en Valle

extraccion-oro-valle-1.jpg
Fotos: cortesía CVC

Son 25 mujeres cabeza de familia y siete hombres del Valle del Cauca, quienes hacen parte de la Asociación Artesanal Ecológica Agrominera, Asoagromineras. Esta organización, conformada con el fin de cambiar la mala imagen de la minería en la región, reemplaza el uso de mercurio para extraer oro de ríos por el jugo de una planta silvestre.

"Trabajamos la minería de manera ancestral y ecológica, no utilizamos ningún tipo de químicos como el mercurio, ni el cianuro. Aquí 'cortamos' el oro con plantas del medio como la escoba o babosa, como se le conoce", explica Zoraida Mina Libreros, representante de Asoagromineras.

Tras 'arañar' las playas con sus herramientas, llevan la arena y piedras extraídas al afluente y cuidadosamente las lavan en sus bateas. Al final queda la 'jagua' o arena que envuelve unas diminutas partículas de oro. En vez de mercurio, para separarlos usan hojas de la planta, las cuales meten en un recipiente con agua y maceran entre sus dedos. Cuando el líquido se pone viscoso lo usan para apartar el oro.

 

Publicidad

Todo este proceso, detalla Mina, se hace con implementos reciclados. "Utilizamos  tarritos de medicamentos o rollos fotográficos para empacar durante la semana el oro envuelto en la arena o 'jagua', por eso al tarrito lo llamamos 'jagüero'. También utilizamos 'tafetán', un trapito de tela de sombrilla reciclada en la que empacamos el oro, porque es más fácil que llegue seco a donde lo vendemos".

La mujer sostiene además que algunos dueños de las fincas a las que llegan no las dejan arrimar a la playa, por lo que a raíz de esto se han organizado y cobrado más fuerza a través de campañas con las que han adquirido el respeto de los finqueros.

Publicidad

Asoagromineras es una de las 100 organizaciones de mujeres escogidas para ser apoyadas por la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), por su labor amigable con el medio ambiente.

"A partir de un llamado de la Procuraduría, en que solicita a las corporaciones autónomas incluir el enfoque de género en sus programas y proyectos, la CVC buscó potencializar el papel de aquellas mujeres que realizan acciones significativas con el medio ambiente e identificó unas 100 organizaciones en el departamento. Se desarrolló con ellas un proyecto de minería artesanal", cuenta Daira Perea Castro, coordinadora de Intervención Integral en el Territorio de la CVC.

Los beneficiados iniciaron capacitaciones en Cali y Buga, en las que, aseguran, han aprendido asociarse y trabajar. Asimismo, han recibido canoas, bateas y herramientas para ejercer su trabajo.

[[{"fid":"188750","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Publicidad

  • Publicidad