Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Murió el hombre más obeso de Colombia cuando avanzaba su tratamiento en Palmira

oscar-vasquez-mas-obeso-de-colombia-foto-cortesia-fundacion-gorditos-de-corazon-3.jpg

Óscar Vázquez, considerado como el hombre más obeso de Colombia, murió este sábado debido a complicaciones en su estado de salud y en medio de un tratamiento que había iniciado hace más de un año para bajar sus más de 400 kilos de peso.

"A las 10:30 de la mañana, los bomberos de Palmira, con quienes siempre hemos trabajado el traslado de Óscar, me manifiestan que se encuentra delicado. Inició con un dolor fuerte en el pecho y empezamos a hacer el traslado hacia el hospital de Palmira donde tristemente llega casi sin signos vitales y vimos un deceso muy triste por un infarto, según el parte médico", informó Salvador Palacio, director de la Fundación Gorditos de Corazón.

La obesidad de este hombre de 44 años lo llevó al punto de no poderse valer por sí mismo, situación que llegó al conocimiento de la Fundación Gorditos de Corazón, que se trasladó hasta la residencia de Óscar en Palmira, Valle del Cauca, para tenderle la mano y mejorar su calidad de vida.

Según la Fundación, Óscar Vázquez inició un proceso que constaba de tres fases para lograr el objetivo. Primero, la implantación de un balón gástrico; luego, una manga gástrica; y, finalmente, un bypass gástrico.

Advertisement

En mayo pasado, Óscar había iniciado la primera fase tras bajar los 20 kilogramos requeridos para esta etapa que tendría una duración de seis meses y donde se estimaba la pérdida de 30 ó 40 kilos más, según la Fundación Gorditos de Corazón.

"En la actualidad ya había perdido más de 90 kilos después de un proceso de manejo integral por parte de especialistas, además de un balón gástrico por laparoscopia. El paso a seguir después de ese gran avance era realizar una operación de un 'sleeve' gástrico (manga gástrica) en el mes de enero para continuar con la pérdida de peso", explicó la entidad en un comunicado.

Advertisement

La fundación indicó que, gracias a este proceso, Óscar había logrado implementar buenos hábitos saludables, controlar su gran ansiedad y lo más importante fue que había podido volver a caminar, salir de su casa y atender sus necesidades básicas, como bañarse, vestirse y tener amigos.

"Es importante resaltar que una persona que padece de obesidad mórbida es un paciente de alto riesgo, debido a que se presentan enfermedades asociadas que pueden acabar con la vida de manera impredecible", concluyó el organismo. 

  • Advertisement