Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Murió Teodolindo Avendaño, excongresista vallecaucano condenado por ‘Yidispolítica’

teodolindo-avendano-colprensa.jpg

El deceso del dirigente conservador, de 82 años y quien sufría de cáncer, se produjo en la mañana de este martes en Caicedonia, municipio del norte del Valle del Cauca donde vivía.

"Hace varios meses venía padeciendo una dura y cruel enfermedad, un cáncer, que poco a poco le fue haciendo metástasis", confirmó Ubéimar Delgado, exgobernador del Valle del Cauca, a Blu Radio.

Teodolindo Avendaño, quien actualmente se encontraba alejado de la vida pública, fue una de las piezas claves en la llamada 'Yidispolítica', escándalo desatado luego que la representante a la cámara Yidis Medina admitiera haber recibido dádivas por votar a favor de proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección de Álvaro Uribe Vélez.

El parlamentario, quien inicialmente había mostrado su postura contra la propuesta, se ausentó estratégicamente del Congreso el día de las votaciones para dar vía libre al proyecto, hecho ocurrido en 2004. Después, se comprobó que lo había hecho a cambio de dádivas.

Publicidad

Por este hecho, la Corte Suprema de Justicia lo condenó a ocho años de cárcel en 2009 al considerarlo responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho. Sin embargo, fue dejado en libertad condicional en 2011, al haber cumplido las tres quintas partes de la pena.

A través de las redes sociales, el Partido Conservador y algunos de sus miembros de esta coalición, lamentaron el fallecimiento de Avendaño y manifestaron sus condolencias a familiares y allegados del político.

Publicidad

Teodolindo Avendaño nació el 1 de mayo de 1935 en Sutamarchán, Boyacá, pero se convirtió en una figura política del Valle del Cauca, sobre todo de Caicedonia, donde residía. Estaba pensionado como congresista, además de estar casado y ser padre de cuatro hijos. 

Publicidad

  • Publicidad