Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Niños de zona marginal de Cali le cantaron a la paz en firma de acuerdos con FARC

ninos-desepaz-coro.jpg
Foto: tomada de Facebook Escuela de Música Desepaz

Uno de los momentos emotivos durante la firma del acuerdo de paz que se realizó en el Centro de Convenciones en Cartagena el pasado lunes 26 de septiembre, estuvo a cargo de las voces de 15 niños de la Escuela de Música del barrio Decepaz, ubicado en el oriente de Cali.
“Ven canta sueña cantando, vive soñando el nuevo sol, en que los hombres volverán a ser hermanos”, así cantaron el Himno a la Alegría los niños de Decepaz en el momento en que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dio cierre a su discurso con la frase “cesó la horrible noche”.
Estos niños que fueron invitados por el Ministerio de Cultura al evento, hacen parte de un proyecto que se desarrolla en la comuna 21, una de las zonas más golpeadas y azotadas por la delincuencia y la violencia de la capital del Valle del Cauca desde el 2005.
“Estos 15 niños que fueron elegidos para entonar este himno tenían mucha ansiedad porque para muchos era la primera vez que montaban en avión o conocían el mar. Constantemente se les explicó a qué íbamos, sobre la importancia de la paz, del perdón no sólo para el país sino para el interior de las familias y ellos entendían lo importante del momento. Para ellos fue impactante y todo el tiempo estuvieron muy felices”, manifestó con orgullo Hardinson Castrillón, director artístico de la Escuela de Música Desepaz.

Cuando la Escuela de Música Desepaz inició como un proyecto de Proartes eran 60 niños, luego fue aumentando el número de participantes y se fue ampliando los programas.
“Con la filosofía de que los niños aprendieran a disfrutar y a conocer la música clásica se inició este proyecto. En el 2012 con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Cali se construyó una sede con los proyectos de coro y orquesta pero luego se ampliamos a cuatro programas, banda sinfónica, coro, orquesta de cuerdas, música tradicional y el grupo de padres de familia”, contó Castrillón.
En la Escuela de Música Desepaz, los niños tienen acceso a aprender de profesores de la Banda Departamental y la Orquesta Filarmónica de Cali quienes buscan constantemente utilizar la música como un elemento socializador y pacificador.
“Como la música es un elemento socializador y pacificador se pudo llegar a la comunidad y entre varias cosas permitir que los niños lograran caminar sin temor por las calles de la comuna sin pensar en las fronteras invisibles que existían”, concluyó el director de la Escuela de Música Desepaz.
Esta escuela gratuita en Cali, beneficia a más de 300 niños con sus respectivas familias en esta zona de conflicto de la ciudad.

Foto: cortesía Presidencia de la República
  • Advertisement