Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Niños indígenas en Cauca se quedaron sin clases luego que encapuchados prendieran fuego a escuela

Niños indígenas en Cauca se quedaron sin clases luego que encapuchados prendieran fuego a escuela

Son 120 estudiantes los que se verán afectados por la conflagración. Autoridades ya adelantan investigaciones del hecho, el cual calificaron de acto vandálico.

Un desolador panorama se evidenció en la Escuela de Formación Integral Misak, en zona rural de Caldono, luego que encapuchados ingresaran a la institución y quemaran sus instalaciones. Los pupitres, libros y parte de la cocina quedaron reducidos a cenizas.

"Es un día muy lamentable hemos venido a laborar y nos encontramos con nuestra institución en estas condiciones, sillas y mesas incineradas, tableros incinerados", expresó la docente Lorena Paz.

La entidad educativa atiende a niños y niñas de las comunidades misak y nasa, así como a menores de comunidades campesinas de esta zona del norte del Cauca.

Publicidad

Tensión en el norte del Cauca tras enfrentamientos entre indígenas por disputas de territorio Aunque quienes prendieron fuego a la escuela tenían cubiertos sus rostros, profesores de la institución y autoridades de la región creen saber quiénes son los responsables.

"Responsabilizamos de forma directa al cabildo nasa la Laguna Siberia, ellos son las personas que están actuando de esta manera", agregó Paz.

Publicidad

Ricardo Cifuentes, secretario de Gobierno de Cauca, también se pronunció al respecto. "Rechazamos completamente esas actitudes de la comunidad nasa, que procedió en la noche de ayer, de acuerdo con las informaciones que se tienen, a destruir el inmobiliario de la escuela”, dijo.

Autoridades indígenas pidieron al Gobierno nacional que ponga atención a este conflicto, que desde el pasado junio tienen los misak y nasa en el municipio. Aunque organismos de derechos humanos han querido mediar, no ha sido posible llegar a a algún acuerdo.

Crítica situación en Cauca por enfrentamientos entre comunidades que dejan más de 30 heridos Entre tanto, por medio de un comunicado el cabildo nasa La Laguna negó la responsabilidad en este hecho.

  • Publicidad