cali
4:16 pm - 31 de Enero de 2017

“No dé el 'papayazo'”: Asopartes advierte aumento de robos de vehículos en Cali

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com
Foto: archivo Colprensa

Alarmada se muestra la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes ante el incremento de los robos de vehículos en Cali, donde, hasta el pasado viernes 27 de enero, 350 carros habían sido hurtados, en su mayoría bajo la modalidad de halado. El líder del gremio pidió a los ciudadanos no bajar la guardia, ni dar papaya a los delincuentes.

"En los primeros días de enero la actividad de estos bandidos, aparentemente, estuvo muy quieta, entonces nos preocupa qué vaya a pasar en febrero y de ahí en adelante. De modo que todo el mundo debe estar cuidadoso con su carro, dejarlo en sitios seguros o si llega a su casa no lo deje en la puerta, guárdelo, así esté 20 minutos. No dé el 'papayazo'", advierte Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes.

Zuluaga asegura que un tema que preocupa es el aumento del método de secuestro de automotores, que corresponde a por lo menos el 15 % de los robos y consiste en pedir al propietario un porcentaje del valor total del carro, en efectivo, a cambio de devolverlo.

"Cuando roban el vehículo a una persona se llevan todos sus datos y después lo llaman para pedirle un rescate. Cobran un porcentaje, aproximadamente el 30 % del valor del vehículo. Es decir, si el carro vale $40 millones y no está asegurado, el dueño del automóvil prefiere pagar $12 millones o $10 millones. Con tal de recuperar su carro, accede a dar el dinero que le pidan con el compromiso de no avisar a la policía", agrega el líder gremial.

El vocero asegura que la asociación trabaja en conjunto con las autoridades, para contrarrestar este flagelo, así como en la lucha contra la comercialización de autopartes ilegales, que sigue siendo un problema en la capital vallecaucana.

Ver Comentarios

d