Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¡No a la pólvora! Niño perdió falanges de una mano por manipular una petaca en noche de las velitas

Foto: archivo Colprensa.
Foto: archivo Colprensa.

Este es uno de los casos más graves de quemados registrados en el Valle del Cauca el 7 de diciembre. Hasta la tarde de este viernes se habían reportado diez.

Pese a las prohibiciones para quemar pólvora y a las constantes campañas de prevención, aún hay ciudadanos que no acatan la norma y arriesgan no solo su integridad, sino la de otras personas, sobre todo de los niños, con la manipulación indebida de artefactos pirotécnicos.

En la tradicional noche de las velitas, las autoridades reportaron un total de diez casos de personas quemadas en el Valle del Cauca, ocho de los cuales se registraron solo en Cali y tres fueron de gravedad.

“El principal es un niño de 13 años que sufre amputación de sus falanges en mano derecha producto de una petaca. El segundo caso es un niño de 9 añitos que con un tote se lesiona la córnea, ocasionándole úlcera corneana, y está en el Hospital Universitario (del Valle)”, dijo el secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán.

Publicidad

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, agregó que otro niño también resultó afectado en los ojos e indicó que hubo una disminución en el número de casos respecto a la misma fecha del año anterior, cuando se reportaron 17. Sin embargo, le insistió a la ciudadanía abstenerse de manipular pólvora.

“Dejar los fuegos pirotécnicos en manos de los expertos y evitar que los hijos manipulen pólvora, pues esta tiene dos efectos: la intoxicación por su contenido de fósforo blanco y la quemadura que a veces produce lesiones irreversibles”, afirmó la funcionaria.

Publicidad

Con los diez quemados durante la noche de las velitas, asciende a 17 el número de quemados con pólvora entre el 1 y 7 de diciembre de 2017 en el Valle del Cauca.

Vea también:

Con 2 dedos amputados acabó hombre en uno de los primeros casos de...  

  • Publicidad