Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nuevo pico y placa genera controversia en gremios empresariales de Cali

pico-y-placa-cali.jpg

El pico y placa para vehículos particulares tiene a miles de caleños pensando cómo van a hacer para llegar a primera hora a sus oficinas y cómo van a hacer para llevar a sus hijos a estudiar.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, afirmó que “lo que captó Hadad durante ese tiempo que estuvo por fuera de la administración es el aumento de vehículos y motos circulando en las vías, que no son de Cali sino de otros municipios. El parque automotor crece al 15 % anual por lo que tendríamos que estar aumentando las vías a ese ritmo y esto no se puede hacer por lo que las alternativas son mejorar el transporte público y descongestionar las vías con nuevas obras”.

Sobre el conflicto para llevar a sus hijos a estudiar el mandatario municipal dijo que se han planteado soluciones.

“Ya le hemos planteado a las universidades y colegios que ellos tengan horarios flexibles, es decir que no todos entren a las 7:00 a.m., esto para que ayude a descongestionar. Esta es una solución para un problema agudo. La mayoría de las decisiones que se tomen, al principio provocan malestar y angustia pero luego las personas las aceptan”, agregó.

Publicidad

Empresarios de la Andi respaldan medida

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi está motivando a sus afiliados en el Valle del Cauca a respaldar la medida de iniciar el pico y placa a las 6:00 a.m.

Según el gerente de la seccional Valle, Gabriel Velasco,  se trata de directrices que incidan en la cultura ciudadana y que paulatinamente se puedan acoplar, sólo le preocupa la situación de los industriales que son padres de familia.

Publicidad

“Estamos revisando es si existen posibilidades de que varias personas vayan en el mismo vehículo para que puedan llegar a sus organizaciones. Apenas estamos entendiendo el impacto de esta medida y creemos que lo que se debe fortalecer es el sistema público de transporte, el MIO y buscar alternativas de articulación de movilidad a la ciudad. La preocupación más grande que nos han manifestado es por llevar los hijos al colegio y poder llegar a tiempo al trabajo”, manifestó Velasco.

La Andi inició un sondeo entre sus afiliados y la tarea es acordar como llegar más temprano a las empresas.

Grupo multisectorial también está a favor

Por otro lado, el grupo multisectorial que reúne más de seis mil mediadas y pequeñas empresas de la región y más de tres mil transportadores se muestra de acuerdo con la medida de pico y placa. Sin embargo, el presidente Gustavo Muñoz dice que esta medida debe ir acompañada con el mejoramiento de las frecuencias y recorridos del MIO, adicionalmente de las obras para descongestionar diferentes sectores de la ciudad.

Muchas empresas ya han realizado cambios en los horarios, pues se han visto afectadas por las personas que llegan tarde. Hay que tener cuidado porque nadie quiere la informalidad ni ‘piratería’ en el transporte, pero al quitar los buses tradicionales que llegan a los barrios, las personas deben caminar entre 15 y 20 cuadras y el tema de inseguridad se suma a esto”, manifestó Muñoz.

Publicidad

Este gremio dice que el apoyo de los guardas de tránsito no debe ser sólo para los sectores exclusivos del sur pues estos problemas también se agudizan en el norte y oeste de la ciudad.

Acopi en contra de la medida

La Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias de la ciudad, Acopi ya tienen una posición frente al tema. Se oponen a que la jornada laboral inicie más temprano ya que consideran que la medida es drástica y piden que se evalúen otras alternativas.

Publicidad

La directora de Acopi, Beatriz Abendaño pide que la propuesta de restringir la movilidad a los vehículos matriculados por fuera de Cali no se contemple pues tendría repercusiones en la producción de este gremio.

“La afectación del pico y placa a las 6:00 a.m. es muy drástica porque implicaría que el sector productivo debe estar funcionando desde las 4:00 a.m., saliendo de su casa para llegar a las industrias. En este momento la posición del gremio es encontrar otros mecanismos pues se podrían buscar horarios alternos”, afirmó Abendaño.

Gremio de centros comerciales del centro están de acuerdo

El gremio de los comerciantes Grecocentro que reúne a más de 30 centros comerciales del centro de la ciudad respalda la medida de pico y placa y creen que extenderla una hora más no afecta la dinámica económica del sector.

El presidente de este gremio, Jonier Peláez dijo que “lo del pico y placa es sano, mejora la movilidad. Me parece inconveniente para los visitantes que vienen de ciudades cercanas a trabajar a Cali”.  

Publicidad

 

  • Publicidad