cali
10:25 am - 18 de Enero de 2017

Obama perdonó a vallecaucano y no será ejecutado por homicidio en EE. UU.

Por: 
Noticiascaracol.com

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, le conmutó la pena capital por cadena perpetua a Abelardo Arboleda Ortiz, un vallecaucano condenado a muerte por el asesinato de un hombre en 1998 durante un caso de distribución de drogas.

Noticias Caracol ubicó a su familia en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, quienes agradecieron y explicaron las difíciles condiciones del hombre que padece de una discapacidad mental, a raíz de una meningitis que sufrió cuando estaba pequeño.

Agradecerle a Dios entre todas las cosas y al presidente Obama por haberle perdonado la vida. También, gracias a toda la gente que ha colaborado con las oraciones para que esto se llevara a cabo”, manifestó Emiliano Arboleda, padre del colombiano perdonado por Obama.

La familia del colombiano, quien en la actualidad tiene 49 años, alegó desde hace varios años la condena al considerarla como injusta, pues él presenta una discapacidad mental.

“Ha sido una lucha muy dura, 18 años luchando con cuatro abogados, peleando con el Gobierno colombiano pidiendo protección y ayuda, pero seguiré hasta ver a mi hijo acá”, agregó el padre del hombre perdonado.

En una decisión, la corte de apelaciones de Estados Unidos advierte que en este caso complejo hay temas importantes para quienes presentaron la apelación, pues la vida de Abelardo está en riesgo ya que en otros casos se ha establecido que la pena de muerte debe estar prohibida si el acusado tiene discapacidad cognitiva.

Este vallecaucano había abandonado su tierra para irse a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades. En el país norteamericano, consiguió esposa y tuvo hijos.

Ver Comentarios

d