Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ocultaban drogas sintéticas en muñecos de Hulk, pero este ‘superhéroe’ fue el que los hizo caer

Ocultaban drogas sintéticas en muñecos de Hulk, pero este ‘superhéroe’ fue el que los hizo caer

Autoridades capturaron a 15 personas señaladas de integrar una banda que comercializaba las sustancias no solo en Colombia, sino hasta en China.

En Cali cayó una banda dedicada a la producción y venta de drogas sintéticas que además de ser distribuidas en la ciudad, también eran enviadas al Eje Cafetero, a Cartagena y fuera de Colombia. Sus principales víctimas eran los estudiantes de bachillerato y universitarios.

Lograr infiltrar a un policía de la Sijín dentro de la red de drogas sintéticas en la capital del Valle del Cauca fue fundamental para llegar hasta los cabecillas de la organización y así desarticularla en un trabajo que tardó once meses.

Según las autoridades, en el sur de la capital del Valle del Cauca, había varias cocinas donde producían algunos de estos peligrosos alucinógenos.

Publicidad

La habilidad con la que el agente de la Sijín se infiltró en la banda conocida como Los Greens sin levantar sospecha alguna le permitió conocer poco a poco a los 15 integrantes de dicha estructura que hoy están capturados y a quienes se les incautó más de dos mil dosis de droga.

“Cada día me fui ganando mucha más confianza, por ende fue tan importante, porque a medida que fui conociendo más la organización, se fueron recolectando más elementos probatorios en contra de ellos mismos”, dijo el agente infiltrado. 

Publicidad

El insumo principal de esta estructura era la ketamina, un potente anestésico veterinario que puede producir alucinaciones, convulsiones y, en el peor de los casos, insuficiencia cardiorrespiratoria.

“Se trata de esta droga sintética conocida como 2CB (tucibí), más conocida en algunos jóvenes como cocaína rosada. Un gramo de tucibí puede estar costando entre los 80 mil y 120 mil pesos, mientras que un gramo de cocaína está en $8.500”, dijo el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Las principales víctimas de esta banda, cuyas ganancias mensuales ascendían a los 200 millones de pesos, eran los jóvenes que asistían a fiestas electrónicas.

Publicidad

Muchachos de colegio, entre 9, 10 y 11, y estudiantes universitarios. La primera vez les daban una prueba gratis en alguna fiesta o en alguna rumba y ya les quedaba gustando a los muchachos, porque sentían que ese tipo de droga los hacía sentir felices en las fiestas”, afirma el agente infiltrado. 

Las drogas también eran enviadas a países como Ecuador, México, Estados Unidos, Argentina y China, ocultas en muñecos de superhéroes, como Hulk (el Hombre Increíble), donde en cada uno podía albergar hasta 700 dosis.

Publicidad

Sin embargo, el agente infiltrado se convirtió en el 'superhéroe' de la investigación que produjo la caída de Los Greens.

El llamado que hacen las autoridades es para que los padres de familia conozcan cuáles son las drogas sintéticas y poder detectar cuando sus hijos las estén consumiendo. 

  • Publicidad