Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Ofensiva contra el crimen: caen dos bandas que estarían vinculadas a más de 30 homicidios en Cali

Foto: cortesía Policía Cali
Foto: cortesía Policía Cali

En acciones adelantadas por la Sijín fueron capturadas 17 personas y fue aprehendido un menor de edad. También son señalados por otros delitos.
"Se desarticularon dos bandas delincuenciales, Los del Puente y Los Consentidos, que se dedicaban al tema del homicidio e igualmente al tráfico local de estupefacientes y delitos conexos, también con el tráfico de armas de fuego, con el cual cometían los diferentes hechos", informó el coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía Cali.
El desmantelamiento de ambas estructuras se logró en un total de 30 diligencias de allanamiento, que tuvieron lugar en las comunas 20 y 16 de la capital vallecaucana, tras una investigación adelantada por autoridades durante, al menos, ocho meses.
"Con la captura de estas 17 personas tenemos el esclarecimiento de seis homicidios. Igualmente, ellos participaron en otros 25 más, que, con el desarrollo de las investigaciones y estas capturas, se van a esclarecer", agregó el coronel Ospina.

Vea también: 

Persecución de película a delincuente que huía de autoridades sobre... De acuerdo con el reporte de la Policía, entre los detenidos están seis integrantes de la banda Los del Puente, que delinquía en el sector de Siloé, conocidos con los alias de ‘Dieguito’, ‘Carlitos’, ‘Banano’, ‘Kumis’, ‘Haritol’ y ‘Colocho’, quien sería el líder de la organización. Tres de las capturas fueron en flagrancia.
"Se presume que esta estructura alcanzaba ingresos anuales cercanos a los $72 millones por el expendio y comercialización de 1.500 dosis de estupefacientes semanales. Estas personas, además, están siendo investigadas por cuatro homicidios, uno de ellos, ya comprobado, el de una mujer por el presunto control territorial", indicó la institución en un comunicado.
Según la misiva, el Juez 28 Penal Municipal con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en cárcel a cuatro de los implicados y otros dos seguirán en libertad, pero vinculados a las investigaciones por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
"En otra acción fueron capturadas siete personas, imputadas otras cuatro y aprehendido un menor de edad en flagrancia que, de acuerdo a la investigación, harían parte de la estructura criminal Los Consentidos, también conocida como El Palenque, con injerencia en los barrios Unión de Vivienda Popular, Antonio Nariño y República de Israel", añadieron las autoridades.
La Policía explicó que las indagaciones apuntan a que esta organización sería la responsable de la compra, distribución y venta de sustancias estupefacientes como cocaína, bazuco y marihuana, así como de la ejecución de homicidios selectivos, principal fuente de financiación para la adquisición de armas de fuego de mediano y corto alcance.
"Se conoció que Los Consentidos estarían involucrados en dos casos de tentativa de homicidio y dos casos de homicidio ocurridos entre 2014 y 2016. También se investiga su posible participación en diez casos más de homicidio", indicó la Policía.
Durante las acciones contra esta banda se incautaron $424.000 en efectivo, 510 dosis de cocaína y diez cartuchos de fusil calibre 5.56 milímetros. Asimismo, fueron detenidos alias ‘Mario’, ‘Mocho’, ‘Colorado’, ‘Loco’, ‘John Edwar’, ‘Kely’, ‘Juan’, ‘Menor’, ‘Julio’, ‘Poma’, ‘Gabriel’ y ‘Pinky’, este último líder de la organización criminal.

También puede consultar:

Cae temida banda que pedía hasta $600.000 diarios a comerciantes para... Además, en hechos simultáneos, fueron capturados dos hombres conocidos en el mundo delincuencial como ‘Villa’ y ‘Trompo’, presuntos responsables del asesinato de un hombre el 10 de diciembre de 2017 en el barrio Cañaveralejo, de Cali.
Asimismo, uniformados capturaron en el barrio Refugio a otra persona por hechos ocurridos el pasado 28 de enero en el oriente de la ciudad, donde pierde la vida un ciudadano por posibles diferencias personales y, en el barrio Mariano Ramos, fue detenido un hombre quien le habría quitado la vida a otro en un hecho de intolerancia.
Estas actividades se llevaron a cabo en el marco del denominado Plan Fortaleza, que, según autoridades, permitieron que febrero de 2018 fuera el mes menos violento en los últimos 25 años. En este periodo se registraron 77 homicidios, lo que representa una reducción del 16 % de los casos con respecto al mismo lapso de 2017, donde se presentaron 93 asesinatos.

  • Advertisement