Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¡Orgullo colombiano! Esta caucana ganó el premio Goldman, considerado el Nobel Ambiental

¡Orgullo colombiano! Esta caucana ganó el premio Goldman, considerado el Nobel Ambiental

Conozca a la mujer y el trabajo que le permitió lograr ese importante galardón. 
Este año, en Suramérica, esa distinción fue para la colombiana Francia Márquez, líder del Cauca que ha luchado contra la minería ilegal y por la defensa de las comunidades negras en el Pacífico colombiano. 
“Vamos a cambiar el modelo económico de muerte para darnos paso a un modelo que nos garantice la vida”, dijo la galardonada.
Con estas palabras, Francia Márquez, una curtida líder afrocolombiana, fue reconocida con el que es considerado el galardón ambiental más importante del mundo, el premio Goldman, que destaca la labor a los defensores del territorio y su medio ambiente.
Francia es defensora de derechos humanos y reconocida por sus luchas contra la minería ilegal, al igual que detener los procesos de extracción de oro en el corregimiento La Toma, municipio de Suárez, norte del Cauca.
“Ustedes pueden quedarse tranquilos y pensar que nada está sucediendo mientras el planeta, la casa común, se destruye o podemos juntarnos para tomar acciones que frenen el cambio climático. Es hora de actuar, enfriar el planeta es nuestra responsabilidad”, dijo la líder.

Vea también:

Premio Goldman que recibió Francia Márquez es para toda una comunidad... Pero no es la única lucha que ha marcado la vida de Márquez. La defensa de los territorios ancestrales de las comunidades negras en el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, ha sido otra obsesión en su vida.
“Porque no es justo que Buenaventura tenga el puerto más grande de Colombia por donde pasa el 70 % de la economía y la gente aquí viva en condiciones y necesidades básicas insatisfechas”, sostuvo.
La politiquería y las bien aceitadas maquinarias impidieron que la líder, que hoy es reconocida mundialmente, pudiera llegar a obtener una de los dos curules afro que estaban en disputa en las pasadas elecciones.
“Decidí postularme a la Cámara precisamente porque creo en la necesidad de un cambio. Creo en la necesidad de que tiene que llegar gente nueva a esos espacios de representación”, afirmó.
Márquez, fiel a su pensar, se solidarizó con el grupo de líderes de Nariño que el pasado fin de semana fue capturado por la Fiscalía, que los señala de tener vínculos con el ELN.
Libertad para las lideresas y líderes que hoy están siendo judicializadas en Colombia”, aseguró.
Esta líder caucana no se cansa de denunciar a los cuatro vientos que defiende su territorio y los padecimientos de las comunidades negras. La fundación Goldman la escuchó y su mensaje llega hoy al mundo entero.   
 

  • Advertisement