Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pago solo con comida, entre las denuncias de explotación laboral que afectaría a venezolanos en Cali

Pago solo con comida, entre las denuncias de explotación laboral que afectaría a venezolanos en Cali

Denuncian que algunos comerciantes se aprovechan de su condición de extranjeros. Otros, por el contrario, han logrado establecerse y cuentan su historia.

Wálter Taborda lleva un año en Cali. Es venezolano, abogado y tecnólogo en metalurgia, pero no ha podido conseguir un trabajo fijo, pues está en proceso de homologación de sus títulos profesionales. Asegura que, a varios de sus compatriotas, los están explotando.

“Van a buscar trabajo y, cuando llegan a la empresa o al sitio donde les van a dar, les dicen que el horario de trabajo es de más de 10 horas, a veces son 12, 14, 15, 16 horas, y les ofrecen salarios inferiores al mínimo”, sostiene.

En otros casos, les estarían pagando solo con el almuerzo o la comida. Por lo tanto, venezolanos en Cali piden más control a Migración Colombia para contrarrestar esta situación.

Publicidad

“Le dicen, lo tomas o lo dejas, porque eres extranjero, no estás en tu país y, si no te gusta, te vas", agrega Taborda.

Vea también:

Miles de venezolanos han llegado a Cali en busca de oportunidades y... En Cali, también vive Esteban Galup, periodista venezolano y quien tuvo que salir hace dos años y medio de su país por amenazas de muerte.

Publicidad

“Y por revelar muchas informaciones que el gobierno criminal de Venezuela no quería que se supieran. Como, por ejemplo, el caso de los azucareros de Odebrecht”, afirma el comunicador.

Actualmente, Esteban trabaja como diseñador gráfico en una empresa de la capital del Valle del Cauca.

“Y, bueno, también, agradecido con el pueblo colombiano por el recibimiento que me dieron a mí y que les han dado a muchos de los connacionales, toda la fraternidad, todo el apoyo”, comenta.

Los ciudadanos de Venezuela esperan que las autoridades colombianas vigilen de cerca la situación de los inmigrantes.

Publicidad

Cifras de Migración Colombia señalan que cerca de 2.800 venezolanos han llegado a Cali con permiso especial de permanencia. Sin embargo, según datos informales, se estima que hay alrededor de 7.000.

Con dicho permiso, los venezolanos pueden trabajar, acceder al sistema de salud y seguridad social, así como abrir cuentas bancarias. No obstante, se quejan de que algunas entidades no se los permiten.

Publicidad

Ante este panorama, Migración Colombia dice que los extranjeros deben interponer las quejas ante las entidades correspondientes para resolver los inconvenientes que, según ellos, están presentando.

Consulte igualmente:

Le dio trabajo a venezolana indocumentada en gesto de solidaridad y...  

  • Publicidad