Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pandilleros entregaron voluntariamente un abultado arsenal, pero ¿a cambio de qué?

desarme-pandilleros-foto-comunicaciones-alcaldia-de-cali.jpg

Pistolas, revólveres, escopetas e, incluso, una granada de fragmentación hacían parte del armamento que un numeroso grupo de jóvenes dejó en manos de las autoridades.

Un total de 21 pandilleros de las comunas 1, 14, 15, 16, 18, 20 y 21 de Cali entregaron este jueves igual número de armas a las autoridades para iniciar una nueva vida alejada de la violencia y con oportunidades, a través del Tratamiento Integral de Pandillas (TIP), programa de la Alcaldía.

“Ahora, ellos entran a un proceso que tiene un acompañamiento psicosocial estricto, un ejercicio de formación de competencias académicas y en habilidades blandas (interpersonales)”, señaló Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.

Asimismo, según la funcionaria, estos jóvenes comenzarán a formarse para que, en el mediano y largo plazo, puedan acceder al mercado laboral.

Publicidad

“Su compromiso se va consolidando en la manera en que se verifica el cumplimiento, pues entran a la ruta de gestores de Paz y Cultura Ciudadana. Ahí dejamos, como administración, el puente para la vinculación con el sector privado o el sector público”, aseguró.

Entretanto, el alcalde Maurice Armitage dijo que no será un proceso fácil para estos expandilleros, pero afirmó que, hasta el último día de su administración, las puertas estarán “abiertas para todos los muchachos que quieren salir de la violencia y quieren integrarse a la sociedad”.

Publicidad

“Tenemos que darles oportunidades de educación y de trabajo”, enfatizó el mandatario de los caleños.

La Alcaldía señaló que, gracias al TIP, un programa en el que también intervienen Cisalva, la iglesia Católica y la Policía, se ha logrado reducir en 55 % las muertes por enfrentamientos entre pandillas en la capital del Valle del Cauca durante los últimos dos años.

Esto significa que más de 300 vidas han sido salvadas en este periodo, según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas.

Asimismo, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana explicó que programas como el TIP son cinco veces más económicos en comparación a los recursos que debe destinar el Estado para sostener a una persona privada de la libertad.

Publicidad

Además, ocho de cada diez personas que salen de una cárcel vuelven a delinquir, mientras que ocho de cada diez que ingresan a este proceso permanecen en la legalidad y solo dos vuelven a delinquir.

Por tal motivo, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, hizo un llamado a los jóvenes vinculados a pandillas y organizaciones delincuenciales para que busquen oportunidades con la Alcaldía, pues “una vida alrededor del delito solo termina en la cárcel o el cementerio”.

Publicidad

Fotos: Comunicaciones Alcaldía de Cali

  • Publicidad