Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Pánico por anguila eléctrica que traficantes abandonaron en una vía al notar presencia de la Policía

Foto: Policía Cali.

El animal, que puede generar descargas hasta de 850 voltios y representa alto riesgo para las personas, fue recuperado por las autoridades en Cali.
“En el sector de la galería La Floresta, y gracias al llamado de la comunidad, se logra el rescate de una anguila eléctrica de aproximadamente 1.20 metros”, informó la Policía de la capital del Valle del Cauca.
El animal estaba en poder de traficantes que lo abandonaron en una vía al notar la presencia de la Policía Ambiental, la cual realizaba operativos en la zona contra el tráfico ilegal de especies. Esta situación creó pánico en la ciudadanía, que confundió a la anguila con una serpiente.
"Seguramente lo traían por encargo. Una persona que no la sepa manejar puede recibir una mordedura y una descarga eléctrica, lo que puede causar una lesión bastante considerable", aseguró el intentedente Jorge Eliécer Zorrilla, comandante de la Policía Ambiental de Cali.

Pánico por anguila eléctrica que traficantes abandonaron en una vía al notar presencia de la @PoliciaCali https://t.co/1tbV2JDvIe #CaliCo pic.twitter.com/jcA8U0OiOJ — Noticias Caracol (@NCValle) 25 de septiembre de 2017

Además, está en la capacidad de emitir descargas eléctricas hasta de 850 voltios, las cuales usa para cazar, defenderse y comunicarse con otras anguilas. 
Es la única especie de su género, está en vías de extinción y es originaria de Sudamérica. Se encuentra en las cuencas del río Amazonas y Orinoco, habita zonas de aguas tranquilas y sus sitios de preferencia son los lechos limosos, arroyos y zonas pantanosas.
La Policía señaló que la anguila rescatada quedó a disposición del Dagma para su valoración médico veterinaria y determinar su sitio de reubicación. 
El tráfico ilegal de especies está catalogado como ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, por lo que quienes realicen esta práctica podrían enfrentarse a penas entre los 48 y 108 meses de prisión, además de multas hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Según el artículo 328 del Código Penal en Colombia, "la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano".

  • Advertisement