cali
4:43 pm - 21 de Julio de 2017

Panorama económico: inquietudes y preocupaciones en Valle del Cauca

En los últimos cinco años importantes multinacionales se han marchado de Cali. Uno de los mayores temores de los vallecaucanos es el despido de empleados.

"Todos los beneficios que el Estado le da a la empresa privada no han sido suficientes para que continúen prestando sus servicios en Cali", manifiesta Ana Cristina Bermúdez, directiva CUT Valle del Cauca.

Entidades estatales, por cuestiones de reformas laborales y crisis económicas, también han dejado sin contrato a centenares de personas.

"He enviado hojas de vida a empresas privadas, mi profesión es vigilancia, pero lo único que dicen es que no, porque tengo 48 años", afirma un desempleado.

Guillermo Rivera, ingeniero industrial de profesión y microempresario, ha tenido problemas para contratar con el Estado. "Parece que la tendencia es a que las pequeñas y medianas empresas desaparezcamos", expresa.

Sin embargo, de acuerdo con la Administración Municipal, en los últimos dos años, 41 empresas se han radicado en la capital vallecaucana, gracias a beneficios otorgados por el Gobierno local.

"Son más las empresas que llegan, que las que se van. Por lo tanto, esa dinámica se va a ir fortaleciendo con herramientas como las estrategias de competitividad de la ciudad", señala Julián González, secretario de Desarrollo Económico de Cali.

Cifras entregadas por el DANE indican que los sectores comercio, servicios e industria son los que más han contratado personal.

Ver Comentarios

d