cali
4:46 pm - 16 de Agosto de 2018

Persiste tensión en norte del Cauca ante choque de dos comunidades indígenas por tenencia de tierras

Sigue tensión en norte del Cauca ante choque de 2 pueblos indígenas por tierras

Después de reuniones entre los mediadores y las partes en conflicto se espera llegar a un acuerdo de no agresión.

En video quedó registrado cuando miembros de la guardia indígena páez, por la fuerza, sacan del resguardo La Laguna, ubicado en zona rural de Caldono, a un grupo del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía que había sido enviado para evitar más choques de los misak y nasa.

Horas antes, líderes guambianos llegaron a Popayán para denunciar la difícil situación que están viviendo por el asedio de los paeces.

“Ellos ingresaron, ocuparon de forma violenta predios muy pequeños, digamos que de dos hectáreas, y sacaron a nuestra gente de forma violenta de los mismos”, dijo Heriberto Tunubala, gobernador indígena.

Añadieron que todo comenzó el pasado 25 de junio cuando iniciaron los trámites para la conformación de un resguardo misak en predios que les entregó el desaparecido Incoder.

“Nosotros, como pueblo misak, somos gente pacífica, nos dedicamos a nuestras labores agrícolas, no estamos diciendo que es un ámbito territorial, simplemente nos dedicamos a nuestras labores agrícolas”, indicó Gerardo Morales, gobernador misak.

Por su parte, los paeces, quienes también señalan que fueron agredidos por los misak, aseguran "que el conflicto surgió́ por la compra de cinco predios para la constitución de un resguardo misak en una zona de pretensión territorial nasa".

Vídeo

Crítica situación en Cauca por enfrentamientos entre comunidades que dejan más de 30 heridos

Ver Comentarios

d