Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Polémica por llegada de 17 desplazados de Nariño a Cali

Por la llegada en las últimas horas a Cali de 17 integrantes de una comunidad afrocolombiana provenientes del municipio de Barbacoas, la Gobernación de Nariño y la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca se encuentran en una controversia.
Según Felipe Muñoz, asesor de paz de la Alcaldía de Cali, estas personas fueron financiadas por la Gobernación de Nariño para que se desplazaran hasta la capital del Valle. Esa Gobernación pagó los tiquetes de estas personas que dicen ser desplazadas tras amenazas de un grupo autodenominado como ‘los Gaitanistas’.
Jaime Rodríguez, secretario de Gobierno de Nariño, afirmó que todo el proceso fue coordinado con la Defensoría Regional del Pueblo del Valle.
“En total eran 80 personas desplazadas, 63 se quedaron en Pasto y los 17 restantes se trasladaron a Cali. La Defensoría y cuatro comités de justicia transicional de Pasto se coordinaron para que estas personas viajaran”, sostuvo el funcionario.
Entretanto, Carlos Hernán Rodríguez, defensor regional del pueblo del Valle, rechazó las declaraciones del Secretario de Gobierno de Nariño e indicó que en ningún momento tuvo reuniones de coordinación para trasladar a los desplazados.
Además de rechazar la actitud de los funcionarios de ese departamento,  pidió que cumplan con su responsabilidad de atender las familias afectadas por la violencia.
“Yo no he tenido ningún tipo de conversación con la Gobernación de Nariño y mucho menos con el Secretario de Gobierno. Lo único que recibí fue una llamada de la Defensora Regional del Pueblo de Nariño en la que me manifestó que unas personas de Barbacoas iban a llegar a Cali y que brindara el acompañamiento, pero no conozco ningún tipo de detalle al respecto”, manifestó el defensor.
Además, afirmó: “Ignoro las razones de fondo del traslado de estas personas a Cali, creo en lo que me dijo la Defensora de Nariño en un inicio, pero las razones ahora no tienen nada que ver con lo que me manifestaron y que es porque Pasto es muy frío y que Cali se acondiciona más a su factor climático”.
La Defensoría del Valle dice que en su misión legal y constitucional lo único que hacen es prestarles la colaboración a estas personas que llegaron desplazadas, pero reitera que desconoce el procedimiento que se realizó al respecto.
La situación aún no se aclara. Por lo pronto, la Defensoría realizará un oficio que emitirá a la Gobernación de Nariño para que se rectifique la información y se aclare que no hubo coordinación para que los 17 desplazados de Barbacoas llegaran a la capital del Valle.
 

  • Advertisement