Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Polémica obra de Terminal Sur del MIO será suspendida temporalmente, informó Metrocali

Foto: Jhonny Rodríguez | Noticiascaracol.com

Esto se dio luego del informe que el Inciva le presentó al Instituto Colombiano de Arqueología e Historia. Se deben aplicar medidas de protección arqueológica en la zona.

Por medio de un comunicado, Metrocali informó que el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia, ICANH, solicitó suspender temporalmente las obras o remociones de suelo que se adelantan para realizar la Terminal Sur del MIO, hasta que se implemente las medidas de protección arqueológica en la zona, ubicada en el barrio Valle del Lili, sur de Cali.

El ICANH solicitó información sobre su Programa de Arqueología Preventiva motivada por un impreciso informe realizado tras una iniciativa del Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva.

Además, pidió que en un término de 10 días hábiles, Metrocali les presente un informe detallado y registro de las intervenciones civiles que se han realizado hasta el momento en la zona.

Publicidad

Frente al tema, el ente gestor del MIO reiteró que los permisos para la construcción de la Terminal Sur fueron expedidos por la CVC, los de redes de servicios públicos por Emcali, los de tránsito por la Secretaría de Movilidad, la viabilidad de la obra por Planeación Municipal y la licencia de urbanismo fue otorgada por la Curaduría No. 3.  

Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metrocali, también explicó que el Programa de Arqueología Preventiva se debe tener listo antes del inicio de las excavaciones.

Publicidad

“Nosotros no hemos iniciado ningún trabajo de este tipo en el lote. Las obras que ejecutamos corresponden al componente vial sobre la calle 42 y carrera 99, vías que hace menos de diez años fueron construidas”, anotó.

Imprecisiones del informe

 

Metrocali cuestionó la idoneidad del informe realizado por Inciva y rechazó las consideraciones de hecho y la ausencia de fundamento sobre los que se basan sus apreciaciones y recomendaciones, pues no presentan una argumentación de la potencialidad arqueológica del lugar, sino una simplista y acomodada relación del lote de la obra con la hacienda Cañasgordas.

Obras de Terminal Sur del MIO deben suspenderse hasta que no se haga... “Inciva asume a priori que las obras de la Terminal Sur incluyen la construcción de unos diques o jarillones. No obstante, un análisis multitemporal mostraría que dichos trabajos fueron anteriores al inicio del proyecto en la zona, obras que fueron desarrolladas por otra empresa (Jumanaisa) respondiendo a instrucciones de la CVC”, dijo Orejuela Botero. 

Publicidad

El funcionario agregó que "el informe de Inciva ni siquiera es un diagnóstico técnico y está plagado de deficiencias notorias como fotografías sin georreferenciación".

"Además, esa entidad nunca recurrió a Metrocali para aclarar aspectos fundamentales de su visita como son la ubicación de la obra y la propiedad del lote recorrido, pues buena parte de los movimientos de tierra que registraron están ubicados por fuera del globo de terreno donde se hará nuestra obra”, concluyó el presidente de Metrocali.

Publicidad

Cabe recordar que la comunidad de Valle del Lili se ha opuesto a la construcción de esta obra.  Alega que la Terminal Sur causaría un daño ambiental irreparable, pues acabaría con el humedal El Cortijo.

Disturbios durante protestas en sur de Cali por construcción de... Pese a su inconformidad, Metrocali acatará la decisión del ICANH al anotar que todas las dudas de orden técnico y jurídico sobre las actuaciones de Jorge Carlos Figueroa, director de Inciva, y Alexánder Clavijo, antropólogo que proyectó el informe, serán remitidas a las autoridades competentes para que evalúen sus acciones y su posible responsabilidad en la suspensión temporal de la obra.

Mientras se aprueba el plan de manejo arqueológico, el proyecto continuará con actividades de demarcación y señalización vial se instalarán los semáforos que la comunidad ha solicitado y el contratista terminará el inventario florístico que pidió la CVC para asegurar la protección del bosque seco tropical.

También continuarán con la ampliación de la luz del puente vehicular sobre el río Lili en el eje de la calle 42 y el mejoramiento urbano paisajístico del nuevo parque, acciones que no pondrán en riesgo el patrimonio arqueológico de la zona.

Publicidad

  • Publicidad