cali
9:19 am - 19 de Noviembre de 2018

Polémica por propuesta para cobrar parqueadero en vías públicas de Cali

_frQgVI_OCw

En el Concejo Municipal se adelanta la discusión del proyecto, que también contempla la ampliación del pico y placa, además de mantener la tasa por congestión.

Una polémica se ha generado en Cali por la iniciativa que plantea el cobro a conductores por estacionar sus vehículos en vías públicas de la ciudad, entre otras medidas, y cuyo objetivo es recaudar fondos para el Masivo Integrado de Occidente, MIO.

Con dicho cobro y la tasa por congestión, que consiste en pagar para poder transitar en pico y placa, se lograría recaudar cerca de 1.4 billones de pesos para financiar el sistema de transporte masivo de la capital del Valle del Cauca en los próximos diez años.

“Es fundamental, el cambio de la legislación nacional indica que estos sistemas no se puede sostener económicamente solo por la venta de los tiquetes, es decir, que no son autosostenibles”, dice Carlos Alberto González, asesor de movilidad.

Aumentar el pico y placa a más dígitos o todo el día es otra de las medidas que contempla el proyecto, pero que se podría evitar pagando la tasa por congestión, vigente en la actualidad. Sin embargo, para Diego Vivas, experto en movilidad, esto es contradictorio.

“Si bien el pico y placa lo que trata de prevenir es la congestión vehicular, ahorita lo que se va a incentivar es que pague para que congestione”, sostiene.

Sin embargo, sí considera viable cobrar cerca de 2.800 pesos por hora a quienes estacionen su vehículo en algunas vías públicas.

“Va a golpear el bolsillo de los usuarios pero generaría en esas zonas un poquitico de mayor movilidad", explica.

Posición que respalda uno de los principales contradictores del proyecto.

“Toca con mucho cuidado mirar el tema del recaudo y el componente social, pero se puede dar viabilidad”, afirmó Roberto Rodríguez, concejal de Cali.

El consenso del proyecto, que genera opiniones divididas, debe ser definido en menos de un mes.

En caso de que sea aprobado, la mayoría de las iniciativas se implementarían a partir del 1 de enero de 2019, de lo contrario, la Alcaldía deberá garantizar los recursos que se esperan recaudar.

Ver Comentarios

d