Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Policía impulsa campaña contra el juego Charlie, Charlie en el Valle del Cauca

DefaultImageThumbnailVideo

‘Yo no juego con Charlie’, así se denomina la campaña que el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía del Valle del Cauca adelanta en el departamento contra la práctica de este juego que es tendencia en redes sociales y ha afectado a varios menores de edad en algunas ciudades del país, entre ellas, Cali.

La iniciativa comenzó este viernes en el colegio Cárdenas, del barrio Mirriñao en Palmira, a través de la entrega de volantes para concientizar a los estudiantes. "Hemos tenido experiencias negativas donde han resultado jóvenes afectados sicológicamente, con pánico colectivo y que tienden a creer cosas que no corresponden a la realidad", dijo el subcomandante de la Policía del Valle del Cauca, coronel Javier Martín.

En ese sentido, el oficial anotó que se busca que los menores entiendan que el Charlie, Charlie es una tendencia social que está afectando a los jóvenes y que por ningún motivo se debe practicar.

El reto de Charlie, Charlie, cuyo origen es incierto, consiste en escribir sí y no en una hoja de papel, poner dos lápices en forma de cruz y luego hacer preguntas, que supuestamente son respondidas por una fuerza sobrenatural con el movimiento de los lápices. Numerosos niños y jóvenes siguen practicando este juego, especialmente en los colegios.

Publicidad

Para el siquiatra Álvaro Franco, esta conducta solo se debe a la curiosidad de los jóvenes y “no representa ningún evento extrasensorial”. Entretanto, el padre Martín Sepúlveda, sacerdote paulino, afirmó que con este tipo de juegos “se abren puertas que difícilmente se pueden cerrar. Por ejemplo con seres espirituales o del demonio que pueden dañar a la persona”.

En ese sentido, la iglesia invitó a los padres para que no permitan que sus hijos practiquen este juego, mientras que la Policía les recomendó fortalecer el diálogo con ellos, ya que en las redes sociales e internet se encuentra mucha información que puede afectarlos física y sicológicamente.

Publicidad

Por otro lado, toma fuerza en el mundo la tesis de que la explicación del fenómeno no es sobrenatural. Físicos como el profesor universitario Alberto Solis, afirman que la explicación es la ley de gravedad, descubierta por Newton.

"Cuando a ese grupo de lápices se le aplica un esfuerzo externo como presión de aire, un golpe o algún agente magnético, si hay partes de hierro, la dinámica hace que el objeto tienda a rotar", indicó Solis.

El especializa manifiesta que los lápices en uno de los extremos tienen una carga metálica y por dentro un componente de grafito, que los hace inestables.

  • Publicidad